Día Mundial contra el Cáncer: 8.500 casos en Córdoba por año

Según el Registro Provincial de Tumores, hubo 84.316 casos entre 2004 y 2013. Dónde atenderse y asesorarse en la provincia. 

Día contra el cáncer.
Día contra el cáncer.

El 4 de febrero es el Día Mundial del Cáncer. Esta fecha se constituye como una oportunidad para reflexionar, comprometerse y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Córdoba ha generado un Registro Provincial de Tumores, que permite elaborar estadísticas confiables acerca del cáncer, y cuya calidad de los datos ha sido reconocida internacionalmente.

Durante los años 2004-2013 se registraron en toda la provincia, 84.316 casos nuevos de cáncer (es decir, casi 8500 al año), lo cual representa una tasa ajustada de 184,2 casos por cada 100.000 varones-año y de 165,5 por cada 100.000 mujeres-año, precisó la Provincia

En Córdoba, existe una institución pública provincial especializada en cáncer, el Hospital Oncológico Provincial, que brinda acceso a tratamientos de quimioterapia y de radioterapia en forma totalmente gratuita y con equipamiento de última generación.

Se trata del único centro público del interior del país y uno de los pocos a nivel nacional que ofrecen estas terapias radiantes en forma gratuita.

También, se dispone de hospitales de día habilitados para realizar quimioterapias en distintos puntos de la provincia, como en el Hospital San Roque o el Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, en el interior, por mencionar algunos. Además, se cuenta con un centro de referencia en leucemias y otros cánceres de la sangre como es el Hospital Córdoba.

Y en cáncer infantil, el Hospital de Niños está entre las instituciones destacadas del país.

En tanto, el Hospital San Roque cuenta con un programa de detección precoz y tratamiento del cáncer colorrectal, uno de los más frecuentes en el país.

El Hospital Rawson, por su parte, es referente para cirugías de tumores ginecológicos y allí también se puede acceder a la reconstrucción mamaria, luego del tratamiento en cáncer de mama. Y en este, y otros numerosos hospitales provinciales, se puede acceder al papanicolaou, un estudio ginecológico simple que permite detectar precozmente el cáncer de cuello de útero.

Cabe señalar además el trabajo del Instituto Odontológico Provincial, que cuenta con un servicio de estomatología, para la detección y tratamiento de los cánceres bucales. Asimismo, el Programa de Salud Bucal genera campañas periódicas para sensibilizar, informar acerca de los síntomas de alarma y facilitar el acceso al control odontológico.

En cuanto al bienestar emocional, el Hospital Oncológico Provincial cuenta con un Servicio Social y un Servicio de Salud Mental, que ofrecen talleres, grupos de apoyo y un banco de pelucas para las personas que deseen usar una. También se destaca la escuela primaria y secundaria, que funciona en la Fundación Oncológica Córdoba, fruto de un convenio con el Hospital y las carteras de Salud y Educación.

Hábitos saludables.  Además de los estudios de detección precoz y el acceso oportuno al tratamiento, es clave sostener algunas medidas, que según la UICC contribuyen a prevenir al menos un tercio de los cánceres más comunes. Estas son: no fumar, reducir el consumo de alcohol, llevar una dieta equilibrada, realizar actividad física. También es importante completar los carnés de vacunación, que hoy incluyen la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) -causante de la mayoría de los cánceres de cuello de útero- y la de la hepatitis B, enfermedad asociada al cáncer de hígado.

Otra recomendación es la protección contra los efectos nocivos del sol para la prevención del cáncer de piel. En este sentido, es preciso remarcar que el daño solar es acumulativo y que es sobre todo la exposición solar en la infancia la que nos pone en riesgo. Por eso, es indispensable respetar estrictamente los cuidados en los niños y niñas y sostenerlos durante toda la vida.