Recorrido nocturno por el Gran Hotel Viena de Miramar

Historias de pueblos de Argentina. Te mostramos una de las historias más famosas de Córdoba.  Mirá el video completo.

Visita nocturna al gran Hotel Viena
Visita nocturna al gran Hotel Viena

Visitar el Hotel Viena de Miramar de Ansenuza, en Córdoba, es un paseo por la historia y el misterio que rodea a una de las construcciones más famosas del país. Hacerlo de noche es aún más asombroso.

Erigido en 1945 por una familia alemana que llegó a Miramar para armar un alojamiento donde la salud y el bienestar fueran clave, el Hotel Viena está rodeado de misterios.

En el marco del proyecto Historias y leyendas de los pueblos de Argentina que Vía País comenzó en este 2019, hicimos una transmisión en vivo desde el edificio deshabitado que, según algunos, está habitado por cierta actividad paranormal.

Mirá el video del recorrido nocturno en el Hotel Viena

Patricia Zapata guió a Vía Córdoba a lo largo de todo el recorrido exclusivo ya que no están realizando actualmente visitas nocturnas. No obstante, los visitantes puden acudir de día y conocer el museo y las piezas recuperadas.

La "presencia" de un guardia fallecido en el lugar y su supuesto amor, es uno de los atractivos que hizo a muchos visitar el ahora Museo del Hotel Viena.

Las historias de esta construcción que sólo funcionó comandada por sus fundadores por un breve tiempo (entre marzo de 1946 y 1948) y en la que se invirtieron cerca de 25 millones de dólares es un imán para quienes visitan Miramar.

El Gran Hotel Viena fue explotado comercialmente por varios dueños a lo largo de los años y desde 1980 dejó de ser una plaza disponible. Las aguas hicieron lo suyo y en 2003 lo dejaron aislado.

Visita nocturna al gran Hotel Viena
Visita nocturna al gran Hotel Viena

El espacio está hoy siendo recuperado por la Asociación Civil Amigos del Gran Hotel Viena que desde 2005 busca restaurar y reabrir espacios para esa historia que "se resiste a morir" a través de la tradición oral y las visitas de turistas.

Se acondicionaron salones y sanitarios para las visitas, se recuperaron los jardines centrales, la usina eléctrica y la cocina.

Habitaciones con el mobiliario original, solamente deterioradas por la humedad y el paso del tiempo son algunos de los recorridos posibles en el Gran Hotel Viena.

Visita nocturna al Gran Hotel Viena de Miramar.
Visita nocturna al Gran Hotel Viena de Miramar.

Artistas visitan el lugar en los eventos culturales que se organizan en sus jardines. Safaris fotográficos aprovechan la construcción para tomas únicas y atardeceres inolvidables junto al espejo de agua salada.

Un aura de misterio rodea al Gran Hotel Viena

¿Hay fantasmas en el Gran Hotel Viena? Los Ghost Hunters del conocido programa de televisión vinieron hasta aquí y midieron actividad paranormal.

Habitantes de Miramar también tienen algunas historias de pasos que se escucharían y de una energía especial al caminar los pasillos desiertos.

Visita nocturna al gran Hotel Viena
Visita nocturna al gran Hotel Viena

Ricardo Arjona grabó el videoclip de su canción Puente en el Hotel Viena. Otros lo usan y usaron como escenario para películas, cortos y producciones fotográficas.

El atractivo basado en el recuerdo de un espacio de lujo inédito en la zona y en su época acompañan el relato de la guía al caminar sobre los pisos hundidos por el devenir de los años.

Hay sombras, sonidos de animales, el agua de Mar Chiquita tan cerca del Hotel Viena y una gatita que habita el lugar y "acompaña" a los visitantes en el recorrido.

¿Te animarías a visitarlo?

Visita nocturna al Gran Hotel Viena de Miramar.
Visita nocturna al Gran Hotel Viena de Miramar.