Dakar 2019: El análisis de Pablo Pascual

El cordobés, que tomó parte de nueve ediciones del famoso rally-raid, analiza la 41ª realización de la competencia, que este miércoles llegó a Arequipa tras la tercera etapa.

Pablo Pascual en el Dakar
Pablo Pascual en el Dakar

Con muchas ganas de haber corrido por 10° vez, pero de todas maneras siempre siguiendo las alternativas de una carrera que lo atrapa. Pablo Oscar Pascual corrió nueve veces el Dakar; y para esta 41ª edición, debió hacer una pausa.

“Son muchas las obligaciones; tengo mucha actividad en el verano; y además, en lo económico, 2018 no ayudó para reunir el presupuesto necesario para afrontar mi 10° Dakar. Si el próximo año continúa en Sudamérica y regresa a Argentina, quizá sea posible estar de nuevo”, se ilusiona.

Pascual, durante la edición 2015
Pascual, durante la edición 2015

Pero al margen de su ausencia y como experto en el tema, Pascual nos brinda un interesante análisis de cómo va este Dakar 2019, que se lleva a cabo íntegramente en Perú, fundamentalmente en desiertos.

"Este es un Dakar de mucha arena; no a todos los pilotos les gusta ir sobre dunas, pero es así. Es una edición para estrategas. Para ir de menor a mayor. Hay que mantener un buen ritmo, pero a la vez pensando. El mínimo error te deja afuera; no hay opción. Y ya se están viendo abandonos importantes. Hasta el último día, hasta el último momento, nada se define", asegura el piloto de Villa Dolores.

Kevin Benavidez avanza en el Dakar 2019.
Kevin Benavidez avanza en el Dakar 2019.

Respecto de cómo ve a los motociclistas argentinos y, en especial, a los cordobeses, Pascual dice: "Lo noto muy bien a Kevin (Benavides, el salteño que corre con el equipo oficial Honda); aplica lo aprendido en años anteriores; viene rápido pero tranquilo, haciendo las cosas bien, sin cometer errores. Y en Cuatris, Cavigliasso viene muy muy bien; administrando perfectamente su condición y la de su máquina; la batalla con Jeremías (González Ferioli), quien también tiene ya bastante experiencia en el Dakar, es muy interesante. Creo que la carrera seguirá entre ellos dos".

El Dakar 2019 unió este miércoles Pisco con Arequipa, en el marco de la tercera etapa. En Motos, el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) se impone en la general, seguido a 11 minutos por Benavides (Honda), quien a su vez supera por casi un minuto al británico Sam Sunderland (KTM). En Cuatris, continúa liderando Cavigliasso (Yamaha); y en Autos, Nasser Al-Attiyah (Toyota). Los camiones y vehículos SxS aún no habían completado el parcial.

El cordobés Nicolás Cavigliasso domina en Cuatris.
El cordobés Nicolás Cavigliasso domina en Cuatris.