Ya está en marcha Tutores Pares, el programa de apoyo a ingresantes universitarios

La iniciativa de la Agencia Córdoba Joven brinda un incentivo de tres mil pesos mensuales, durante seis meses, a estudiantes avanzados de la UNC que acompañen a los flamantes alumnos.

Tutores Pares, un programa de apoyo a ingresantes universitarios.
Tutores Pares, un programa de apoyo a ingresantes universitarios.

Este lunes 7 de enero, la Agencia Córdoba Joven puso en funcionamiento el programa provincial Tutores Pares, una iniciativa que busca acompañar a ingresantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en su adaptación e inserción en la vida universitaria.

Se trata de tutorías que están orientadas a estudiantes del primer año de cursado a través del desarrollo de herramientas que les permitirán tomar decisiones de forma autónoma y responsable sobre su proceso de formación académica y personal.

Los tutores, que se inscribirán completando un formulario alojado en la página web de la Agencia, serán seleccionados por una Junta Evaluadora compuesta por autoridades de la cartera Joven y de la Secretaría de Extensión de la UNC.

"El objetivo es acompañar a los ingresantes en esta etapa fundamental para asegurar la permanencia y culminación de sus estudios", dijo Julieta Rinaldi, presidenta de la Agencia Córdoba Joven.

Y agregó: "De esta manera, el Gobierno de Córdoba no sólo apoya a los futuros y recientes egresados, como lo venimos haciendo con nuestro programa Jóvenes del Centenario, sino que estará pendiente de quienes recién se inician en la vida universitaria".

Tutores Pares se implementará en distintas carreras y alcanzará a unos 170 tutores cuyo esfuerzo será compensado con un apoyo económico de 3.000 pesos mensuales, a lo largo de seis meses. Esto arroja una inversión de 3.060.000 pesos destinados a asegurar la permanencia de más de 6.000 futuros profesionales en el trayecto formativo de su elección.

Requisitos y funciones

Podrán inscribirse estudiantes avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba que posean domicilio en la provincia y que tengan potencial de desarrollo de gran parte de estas características: habilidades de comunicación interpersonal, empatía, conducta ética, liderazgo, capacidad de superación, veracidad, confiabilidad, criterio y espíritu de servicio.

Serán alumnos y alumnas regulares de las Facultades de: Matemática, Astronomía, Física y Computación; Ciencias Exactas; Físicas y Naturales; Ciencias Químicas; Derecho; Ciencias Médicas; Psicología; Lenguas; Ciencias Económicas; Arquitectura; Urbanismo y Diseño; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Sociales y Odontología.

Deberán acreditar la aprobación del tercer año de la carrera que curse y enumerar -y acreditar- la participación en actividades de Extensión Universitaria o de acciones sociocomunitarias efectuadas en los últimos tres años.

A lo largo de seis meses, los tutores acompañarán a ingresantes a los fines de contribuir a su formación integral, generando mejoras en el aprendizaje de las disciplinas y potenciando las capacidades de los flamantes estudiantes. Además, los orientarán en cuanto al aprovechamiento eficaz y adecuado de las oportunidades que se vayan presentando en este proceso. Será una prestación de 10 horas semanales.

Inscripciones y plazos

Quienes deseen participar deberán completar un formulario online publicado en la web de la Agencia Córdoba Joven. El plazo vence el 21 de enero. Del 22 al 25 de enero se realizarán entrevistas personales a los postulantes.

El 28 de enero se reunirá la Junta Evaluadora a los fines de establecer quiénes serán los 170 nuevos tutores. El 29 de enero se darán a conocer los nombres de los 170 beneficiaros a través de la web de la Agencia Córdoba Joven.

El 4 de febrero comenzarán las tutorías y finalizarán el 31 de julio de 2019.

Los ingresantes que deseen ser acompañados por Tutores Pares podrán hacer la solicitud escribiendo un correo electrónico a progtutorespares@gmail.com. Esta vía de contacto también estará disponible para todo tipo de consultas y recomendaciones.