Las especies de alacrán más frecuentes en Córdoba y cómo evitar su picadura

Todos los alacranes son ponzoñosos, por eso es necesario consultar con un especialista ante cualquier picadura. Cómo actuar en caso de encontrarlo.

Atrapar un alacrán ayuda a fabricar antídoto para su picadura.
Atrapar un alacrán ayuda a fabricar antídoto para su picadura.

Las picaduras de alacrán pueden ser muy peligrosas y en estos tiempos de altas temperaturas y mucha vida al aire libre en las viviendas de Córdoba hay que extremar precauciones para evitarlas.

//Mirá también: Bullying en Córdoba: dieron de alta al niño picado por un alacrán e investigan el caso

En la provincia de Córdoba, las especies de alacranes que se encuentran más frecuentemente son el Bothriurusbonariensis y el Tityustrivittatus.

Si bien este último es el más peligroso, todos los alacranes son ponzoñosos, por eso es necesario consultar con un especialista ante cualquier picadura.

¿Dónde aparecen los alacranes?

Los alacranes buscan ambientes húmedos y oscuros, por lo que en el interior del hogar se esconden dentro de zapatos, entre la ropa de vestir y la de cama, en el trapo de piso, o en grietas en las paredes.

En el exterior, pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros.

¿Qué hacer si te pica un alacrán?

Ante una picadura venenosa (de un alacrán u otro insecto) se debe colocar hielo (el frío evita por unos minutos que el veneno se expanda) y acudir rápidamente a un hospital.

//Mirá también: Córdoba, gran colaboradora en la elaboración de anti veneno de alacranes

Se debe capturar al alacrán, vivo o muerto, para el correcto diagnóstico médico de la picadura en el hospital, y para poder generar suero para frenar el veneno.

Además, es importante revisar toda la casa, y tratar de identificar el sitio por el cual pudo haber ingresado para poder impedir que otros ingresen.

¿Dónde llevar alacranes en Córdoba?

El insumo fundamental para fabricar las ampollas anti veneno de alacrán es el veneno que se extrae de la cola de los alacranes vivos. Así que llevarlo al centro de salud más cercano ayuda al sistema sanitario.

Por supuesto, no hay que correr riesgos al hacerlo, sino que  hay que buscar una forma segura de atrapar un alacrán, usando un vaso o frasco, sin tocarlo con las manos u otra parte del cuerpo.​

  • Centro de Zoología Aplicada: Rondeau 798 – tel: 0351 4332054 /55
  • Hospital Infantil Municipal: Góngora 3050. Tel 0351 4335445
  • Hospital Municipal Príncipe de Asturias: Defensa 1200. Tel: 0351 434322
  • Centro de Epidemiología Municipal: Dirección de Medicina Preventiva. Santa Rosa 360 1º Piso. Tel: 351 4332754