Calor abrasador en Córdoba: 38.8 grados y sensación térmica de 46

En el norte de Córdoba, hubo picos de más de 40 grados. Se recomienda tomar mucho líquido, preferentemente agua. Consejos para cuidarte del calor.

Calor en el centro de Córdoba (Archivo).
Calor en el centro de Córdoba (Archivo).

El segundo día de 2019 llegó con calor abrasador en la ciudad de Córdoba. A las 16.15 de miércoles, la temperatura en la ciudad trepó hasta los 38.8 grados y la sensación térmica llegó a 46 grados.

A las 14 ya se veía venir: el termómetro marcó 37 grados y la sensación térmica trepó hasta los 45.

En el resto de la provincia, el calor tampoco dio tregua. Según lo marcaban las estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales, en Las Arrias (Tulumba) la temperatura era de 41.9 grados.

En Totoral el termómetro marcó 42.2 grados alrededor de las 14.20.  Por otro lado, en Sebastián Elcano, en el norte de nuestra geografía, la temperatura era de 41.1 grados.

Pronóstico del tiempo en Córdoba​

La web de Infoclima publicó en su pronóstico que los registros térmicos primeramente se presentarán elevados, con gradual descenso de las temperaturas, mediante el avance de un frente frío.

Desarrollo de chaparrones y tormentas. Viento rotando del sector sur. Para el día jueves 3 se notará un marcado descenso de las temperaturas.

Calor en el centro de Córdoba (Archivo).
Calor en el centro de Córdoba (Archivo).

Recomendaciones para cuidarse del calor

- No exponerse al sol en los horarios de temperaturas pico (entre las 11 y las 16).

- Tomar mucho líquido, preferentemente agua. En el caso de los bebés, darles el pecho con mayor frecuencia.​ Si tienen más de 6 meses, ofrecerles agua fresca y segura, sin esperar que la pidan.

- Ingerir frutas y verduras y evitar comidas calóricas y abundantes.

- Vestir con ropa clara y holgada y usar gorro.

Además de no exponerse en las horas pico, se recomienda usar protector solar de factor 20 por lo menos; aplicarlo de forma uniforme en todo el cuerpo, incluyendo empeines, manos y cuello; y repetir la aplicación luego de sumergirse al agua o si pasan varias horas.

Es importante remarcar que se deben respetar en forma estricta los horarios seguros en el caso de los niños, y colocarles protector siempre, ya que es la exposición solar en la infancia la que representa más riesgo para el cáncer de piel en el futuro.

Asimismo, se debe evitar completamente que los menores de un año permanezcan al sol.