Desde el jueves el ITV costará 750 pesos en Córdoba

Se trata de un 66,66 por ciento de aumento. Habrá diferentes recargos para quienes tengan la oblea vencida. 

ITV
ITV

Definitivamente el 2019 arranca con malas noticias para el bolsillo de los cordobeses. A los aumentos provinciales en las bolestas del agua y la luz y el aumento del peaje, se le suma el aumento municipal para realizar la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

Es que a partir del jueves realizar este procedimiento costará 750 pesos para autos particulares. El aumento ronda el 66,66 por ciento ya que hasta ahora se pagaba 450 pesos por vehículo. 

A eso hay que sumarle que habrá diferentes recargos para quienes hagan la inspección con la oblea vencida.

Esto es: Más de 30 días de retraso, un recargo del 15 por ciento.

Entre 60 y 180 días, un recargo del 30 por ciento.

Entre 180 días y un año, un recargo del 60 por ciento.

Más de un año, un recargo del 100 por ciento.

Habra excepciones para quienes acrediten de manera inequívoca que el vehículo no pudo ser utilizado. Aún así la decisión quedará a cargo de la Autoridad de Aplicación.

Por otra parte, quien incumpliera con la obligación de realizar el ITV o no la renovase en término, será sancionado con la multa de seis Unidad Económica Municipal (UEM). Se trata de un valor fijado en 329,92 pesos al 11 de diciembre de 2018.

Si el infractor se presentara en forma espontánea a realizar el ITV: Será eximido del pago si concurre dentro de los 30 días o si el vehículo estuviera dado de baja.

Tendrá una multa de tres UEM si el conductor acude dentro de los 60 días.

La multa se duplica para los vehículos que presten el servicio de transporte de pasajeros, se encuentren o no habilitados.

Tendrá una multa de 6 a 9 UEM si se presenta con posterioridad a los plazos establecidos anteriormente.

En caso que el incumplimiento fuera constatado en operativos de control en la vía pública, las multas variarán de la siguiente manera: De seis a nueve UEM, si el vehículo está en condiciones de transitar.

De nueve a 15 UEM, si el vehículo no está en condiciones de transitar. También se removerá el rodado de la vía pública.

De 15 a 30 UEM, si el vehículo estuviera inhabilitado para circular. También se removerá el rodado de la vía pública, restituyéndolo a su titular previo pago de la multa.

Turnos web. Para quienes deban realizar la Inspección Técnica Vehicular podrán solicitar un turno ingresando a la página web de la ITV y alli llenar un formulario. Se solicitará, además del tipo de vehículo, la hora y la planta, un número de teléfono y E-mail para notificar a los conductores cuándo es el próximo vencimiento.