Pidieron en Córdoba que se discuta plan de inversión de empresas en área energética

Miguel Siciliano pidió, en el marco de la audiencia pública que debate el incremento en el precio del gas, que se discuta "cuál es el plan de inversión" de las empresas en materia energética.

El presidente de la Fundación Pensando Córdoba, Miguel Siciliano, pidió en el marco de la audiencia pública que debate el incremento en el precio del gas, que se discuta "cuál es el plan de inversión" de las empresas en materia energética, y señaló que los usuarios "no pueden seguir afrontando la tarifas que están afrontando".

Siciliano indicó que uno de los puntos que se debe discutir es "cómo vamos a hacer para que el ciudadano argentino pueda pagar pagar la boleta" del gas.

El ex concejal de la ciudad de Córdoba por el bloque Eva Duarte señaló que "hay una discusión que es cuál es el plan de inversiones, y la proyección que tiene el gobierno nacional en materia energética".

En ese sentido, Siciliano señaló que "si bien estamos discutiendo costos y tarifas, no estamos discutiendo, o por lo menos no nos están mostrando, cuál es la discusión que se le da al sector privado para que hagan las inversiones necesarias, para que lejos de seguir generando con el gas importaciones, podamos transformarnos en un país exportador de energía".

"Si nosotros discutimos solamente cuál es el número que le cierra al empresario para poder seguir trabajando, tanto desde la boca de pozo o el transporte, me parece que nos estamos olvidando una discusión esencial, que es cómo va a hacer el ciudadano para pagar", señaló Siciliano.

"Creo -agregó-, que están tomando decisiones que no tienen que ver con la gente común, siento que cuando toman decisiones que afectan al ciudadano de a pie, lo hacen desde un lugar que no logran entender, vivir y sentir lo que le pasa al tipo que no llega a fin de mes".

Por su parte, el defensor del pueblo adjunto de la ciudad de Río Cuarto, Ignacio Ramón Fernández, señaló que en la fijación del precio de la tarifa del gas "deben necesariamente participar la provincias dueñas de los recursos naturales".

En ese sentido, indicó que las empresas "no nos venden sus productos, sino que procesan los productos que son de propiedad de provincias que integran" la Argentina.

Fernández pidió además "tomar medidas para incentivar la exploración a la par del desarrollo de energías renovables, hacia las que indefectiblemente debemos tender".

Finalmente, indicó que "no se trata sólo de alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado local de gas; indefectiblemente las curvas se cruzan y la cuestión es qué hace el Estado Nacional para que en ese cruce de curvas no se choque ningún ciudadano, poniendo especial atención en los más vulnerables".