Zapatos rojos, una intervención artística contra la violencia de género

Será este lunes 10 de diciembre en la explanada del Cabildo de Córdoba y en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.

El Foro de Mujeres del Mercosur, sede Córdoba, llevará a cabo este lunes 10 de diciembre la intervención urbano artística "Zapatos Rojos, por las mujeres que ya no están". La iniciativa tendrá como escenario la explanada del Cabildo y comenzará a las 8.30.

La jornada es en el marco de los 16 días de activismo para erradicar la violencia de género, que comenzaron el 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y que finalizan el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

Zapatos Rojos surgió de la artista mexicana Elina Chauvet, quien inspirada por la muerte de su hermana a manos de su marido, recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

"A través de la pintura saqué todo el dolor, fue una catarsis de años. El mensaje que quise transmitir fue el de apertura de conciencia, que algo estaba mal, que la violencia contra la mujer no tenía por qué ser normal", explica Chauvet.

Y agrega la artista: "El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte".