Autorizan a la Policía Barrial a acompañar a víctimas de violencia de género

Se aplicará en aquellos casos en que se dispongan penas de ejecución condicional o se le otorgue salidas transitorias al agresor.

500 policías
500 policías

Las víctimas de violencia de género podrán contar el acompañamiento de efectivos de la Policía Barrial según dispuso el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) que también autorizó a las Cámaras en lo Criminal y Correccional de Capital y a los Juzgados de Ejecución Penal de Capital a entregar el botón antipánico.

Según informó La Nueva Mñana, este nuevo método se llevará a cabo en aquellos casos en que se dispongan penas de ejecución condicional o se le otorgue salidas transitorias al agresor, siempre que estos casos estén inmersos en un contexto de violencia de género.

La entrada en vigencia de este nuevo protocolo será una vez finalizada la etapa de capacitación, que estará a cargo de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar del TSJ.

A su vez se informó que el equipo técnico de la Oficina de Atención Centralizada para el Tratamiento de las Causas de Violencia Familiar en la Etapa de Juicio (OAC) podrá practicar la evaluación a las víctimas de violencia familiar inmersas en violencia de género y concluir respecto de la viabilidad de entrega del botón antipánico, en aquellos casos en que exista un riesgo alto.

De esta forma el equipo técnico de la OAC podrá recomendar que la Policía Barrial realice un seguimiento de la víctima que se realizará mediante una nueva dependencia denominada "Oficina de Enlace", que funcionará bajo la órbita de la Dirección de Control de la Policía Barrial.

Esta dependencia tendrá a su cargo la tarea de garantizar las respuestas de seguimiento durante el plazo y la frecuencia dispuesta por el magistrado interviniente.

Para llegar a esta nueva resolución la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar (OVF), dependiente del TSJ; el Ministerio de Justicia de Derechos Humanos; y el Ministerio de Seguridad, ambos de la Provincia de Córdoba, trabajaron en conjunto a fin de brindar mayor protección a las víctimas de violencia de género.