Por el paso del tiempo, sobreseen a Schiaretti por presuntos sobresueldos en el menemismo

La Justicia porteña consideró "violentada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable". El mandatario era investigado durante su rol como Ministro de Industria en la presidencia de Carlos Menem. 

Juan Schiaretti.
Juan Schiaretti.

La Cámara Federal porteña sobreseyó por el paso del tiempo a los ex secretarios de Justicia Elías Jassan y de Industria Juan Schiaretti, quienes ejercieron esos cargos durante el menemismo, en la causa donde ambos eran investigados por el presunto cobro de sobresueldos.

El Tribunal de Apelaciones consideró "violentada la garantía de ser juzgado en un plazo razonable" al recordar que la investigación se abrió hace más de 14 años y actualmente hay un recurso pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que lo analiza desde hace cinco años, según la resolución de la sala I de esa Cámara.

El actual gobernador de Córdoba había sido procesado al igual que Jassan en la causa por el presunto delito de "peculado", pero esa decisión fue revocada y se presentaron recursos que llegaron al máximo tribunal del país, donde se analizan.

Los camaristas Mariano Llorens y Edmundo Hendler remarcaron "el contraste que se advierte, entonces, entre la situación de aquellos que fueron alcanzados por una sentencia", en un juicio oral que terminó el 1 de diciembre de 2015, y los imputados Schiaretti y Jassan, "cuya situación procesal permanece irresuelta a más de 10 años" de sus declaraciones indagatorias.

Todo ello "es un fuerte indicador que alerta sobre la violación a la garantía" de ser juzgado en plazo razonable.

En el juicio oral se condenó al ex presidente Carlos Menem a 4 años y 6 meses de prisión y al ex ministro de Economía Domingo Cavallo a 3 años y 6 meses, ambas penas confirmadas en octubre último por la Cámara Federal de Casación y a la espera de una última instancia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para hacerse efectivas.

La investigación se abrió el 23 de abril de 2004 por una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans a raíz de los dichos de un testigo, Roberto Martínez Medina, quien habló de "pagos en negro" en los dos gobiernos del entonces presidente Carlos Menem, durante el juicio oral a la ex funcionaria María Julia Alsogaray por enriquecimiento ilícito.