Lanzarán un cluster de proveedores de cajas de cambio en Córdoba

Buscan posicionar a la provincia como un polo productivo regional y global.

Operarios de la fábrica de Volkswagen.
Operarios de la fábrica de Volkswagen.

Empresarios de la industria metalmecánica de Córdoba presentarán este jueves un cluster de proveedores de componentes para cajas de cambio, con el objetivo de posicionar a la provincia como un polo productivo regional y global.

Se trata de unas 25 empresas que generan aproximadamente 3.000 empleos y exportan a países como Brasil, Chile, Sudáfrica y a la Unión Europea.

La presentación tendrá lugar en el Centro Cívico de Córdoba y contará con la participación del gobernador de la Provincia, Juan Schiairetti, y del secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso, entre otras autoridades.

"Queremos replicar el modelo de las "pick ups", segmento en el que la Argentina se ha especializado dentro de la industria automotriz. Contamos con la tecnología y el capital humano. Hoy producimos partes para unas 700.000 cajas de cambio y tenemos capacidad para proveer para 1,5 millón", afirmó Gabriel Mazzuferi de Metalúrgica Roma y referente del Cluster,

Mazzuferi destacó en un comunicado el apoyo de los gobiernos nacional y provincial. Además de las terminales automotrices que producen cajas en la provincia como Volkswagen, Fiat y Renault.

Las empresas del cluster ven una oportunidad de mercado en la industria de maquinaria agrícola. "Vamos a trabajar con los fabricantes de maquinaria para ver qué posibilidades hay para localizar la producción de cajas", agregó Mazzuferi.

"Tenemos una capacidad de liderazgo en este sector que queremos fortalecer con la interacción de los distintos actores de la cadena con el apoyo tecnológico de universidades e instituciones técnicas. El objetivo es contribuir con el desarrollo del cluster de Córdoba, la radicación de inversiones y la inserción de las pymes en las cadenas globales de valor", sostuvo por su parte el secretario de Industria de la Nación, Fernando Grasso.