Marcharon en Río Tercero a 23 años de la explosión y juez envió a juicio al ex presidente Menem

De concretarse este proceso, será el primero que el expresidente debería afrontar en persona por la voladura de la planta militar.

Marcharon en Río Tercero a 23 años de la voladura de la fábrica.
Marcharon en Río Tercero a 23 años de la voladura de la fábrica.

Decenas de personas participaron este sábado de una misa y una marcha por las calles de la ciudad de Río Tercero al cumplirse 23 años de la explosión en la Fábrica Militar que dejó siete muertos, cientos de heridos y daños millonarios, mientras la justicia local dispuso elevar a juicio la causa por la voladura en la que está imputado el ex presidente Carlos Menem.

Los actos en memoria de las víctimas y para reclamar justicia comenzaron a las 9 de este sábado, con una misa celebrada en la plazoleta cercana al predio donde funciona la fábrica y continuaron con la movilización organizada por la Comisión de Damnificados.

Los manifestantes insistieron con calificar de "atentado" y "aberrante" a la explosión generada en la fábrica militar el 3 de noviembre de 1995 con el aparente objetivo de ocultar la trama de la venta de armas a Croacia y Ecuador por parte de Argentina cuando aquellos dos países afrontaban distintas guerras.

En ese marco, los vecinos que marchaban dijeron que recibieron con "algo de alivio" la decisión del juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, de elevar a juicio la causa contra el senador nacional y ex presidente Carlos Menem por la explosión presuntamente intencional en la Fábrica.

De concretarse este proceso, será el primero que Menem debería afrontar en persona por la voladura de la planta militar de Río Tercero, dado que en otro juicio, hace cuatro años, fueron condenados cuatro militares por la explosión intencional con el fin de esconder rastros sobre el la venta ilegal de armas, dijeron fuentes judiciales.

En el juicio de 2014, los responsables militares de la planta fueron condenados por el delito de "estrago doloso agravado" a raíz de la muerte de siete personas y las heridas que sufrieron más de 300 vecinos de la zona.

La decisión del juez Ochoa fue notificada este viernes a las partes involucradas en la causa que intenta dilucidar la responsabilidad política de las autoridades del gobierno nacional en la voladura de la fábrica, añadieron los informantes según la prensa cordobesa.

El ex presidente Menem había evitado ser juzgado en 2014 por una serie de recursos que su defensa interpuso ante la Cámara de Apelaciones de Córdoba tras haber sido procesado un año antes por el juez Ochoa.

El abogado Aukha Barbero, uno de los patrocinantes de las hijas de la fallecida Ana Gritti -la única querellante en la causa-, señaló que la decisión de elevar a juicio la causa que inlcuye a Menem "ha sido una noticia muy importante, más aún cuando se cumplen 23 años del atentado".

"Ahora es el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba, el que deberá establecer la fecha de realización de este juicio, el segundo en esta causa y el más esperado", dijo al portal Tercer Río Noticias.

En medio de la movilización del sábado, varios de los vecinos dijeron que era una jornada "para ejercitar la memoria y renovar el reclamo de justicia".

Asimismo, algunos recordaron que el martes último revivieron algunos temores cuando un espeso humo naranja emanó de la misma planta y señalaron que se había tratado de una fuga de gas nitroso.