Arrancan los operativos de prevención de dengue, zika y chikungunya

Habrá recorridos casa por casa en la ciudad de Córdoba para identificar potenciales criaderos de mosquitos e informar a los vecinos sobre las medidas de prevención. 

En el marco de las acciones de promoción que realiza el Ministerio de Salud de Córdoba para prevenir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, el próximo lunes 5 de noviembre comenzará la campaña casa por casa en diferentes barrios de la ciudad de Córdoba, con el fin de identificar y reducir los criaderos de mosquitos dentro de los hogares.

Además, se colocarán contenedores en distintas esquinas para que los vecinos puedan desechar recipientes de mediano y gran tamaño que estén en desuso y puedan ser potenciales criaderos de mosquitos: neumáticos, juguetes rotos, tachos, cocinas o heladeras viejas, entre otros.

La campaña se realizará desde el mes de noviembre hasta mayo de 2019 y estará a cargo de brigadas de promotores identificados con chalecos celestes con logos del Ministerio de Salud y credenciales con foto, nombre y apellido, y DNI. Cada equipo estará compuesto por dos o tres agentes, quienes, además, irán acompañados de efectivos de la Policía para resguardar su seguridad y la de los vecinos y vecinas.

La labor de estas brigadas consiste en visitar domicilios para identificar posibles criaderos, informar a los vecinos sobre las maneras de evitarlos y completar una planilla de registro. También se indicará la ubicación de los contenedores en la zona, y se entregará folletería. La actividad se apoyará con la difusión de medidas de prevención a través de auto-parlantes.

Cronograma

El recorrido de los promotores se realizará entre las 9.30 y las 13.30. En la primera semana se visitarán los siguientes barrios:

Lunes 5/11: Paso de los Andes

Martes 6/11: Observatorio y Cupani

Miércoles 7/11: Cupani

Jueves 8/11: Bella Vista

Viernes 9/11: Bella Vista Oeste

Las actividades se reprogramarán en caso de lluvia. Para consultas acerca de la identificación de quienes visiten su hogar, pueden llamar al Área de Epidemiología, al teléfono (0351) 4291349.

Para consultar donde estarán instalados los contenedores, ingresar acá.