Comienza la reconstrucción de la pista principal del aeropuerto de Córdoba

La finalización de las obras están previstas para mayo de 2019.

Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba.
Aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba.

El Gobierno inició las obras de reconstrucción de la pista principal del aeropuerto internacional de Córdoba, con una inversión total prevista de 2.000 millones de pesos.

Se trata de la novena pista que el Ministerio de Transporte, junto a Aeropuertos Argentina 2000, reconstruye en los últimos dos años, "más de lo que se hizo en los anteriores 18, ya que entre 1997 y 2015 se habían hecho sólo siete pistas", señaló un comunicado oficial.

Destaca que a la nueva infraestructura se sumará nueva tecnología para que Córdoba cuente con la máxima seguridad en sus vuelos.

"La obra que estamos haciendo para transformar la infraestructura de aeropuertos de todo el país es inédita, nunca se hizo; éste es un sector que cuando llegamos estaba estancado y que ahora no para de crecer; este año se suman 7,5 millones de pasajeros más", sostuvo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

"Ese crecimiento -dijo- debemos acompañarlo con obras como ésta, fundamentales para la seguridad de las operaciones, que es nuestra prioridad. Si crecen los vuelos crece el turismo y con él el empleo y las oportunidades para cada vez más argentinos".

Patricio Di Stefano, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), señaló a su vez que estas obras forman parte "del plan más ambicioso a nivel regional en cuanto a la modernización de la infraestructura aeroportuaria".

"Estamos orgullosos del desarrollo que está impactando a la provincia de Córdoba de la mano de la Revolución de los Aviones", dijo por su parte Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

El conjunto de obras en Córdoba -cuya finalización está prevista para mayo de 2019- incluye a la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación.

Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfalto, así como de demarcación horizontal y obras hidráulicas.

A diferencia de lo que sucedió en otros aeropuertos del país, la reconstrucción de la pista no incluirá el cierre del aeropuerto ya que el cordobés, al igual que Ezeiza, cuenta con una pista secundaria en la que operarán los vuelos durante el período de obra.

Se proyecta instalar una tecnología de balizamiento que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego del de Ezeiza, y permitiría que los aviones pueda operar a pesar de condiciones desfavorables de visibilidad.