Qué dice la Mesa de Derechos Humanos ante la presencia de Gendarmería

Sigue la polémica luego de la difusión de un video de gendarmes exigiendo documentos a los usuarios de un colectivo de transporte público.

Los controles de Gendarmería Nacional continuarán en Córdoba.
Los controles de Gendarmería Nacional continuarán en Córdoba.

La viralización de un video de gendarmes exigiendo documentos a usuarios del transporte público sigue generando polémica.

Mientras el secretario de Seguridad de la Provincia, Alfonso Mosquera, defendió los controles y aseveró que continuarán, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba sostiene que se trata de una "militarización" de los barrios y de sectores vulnerables.

"No es más que un nuevo pretexto que pretende acompañar con represión social las medidas de ajuste del Gobierno Nacional, por otro lado hacer uso electoral con un problema tan sensible y dejar sin resolver los problemas de fondo que vive el pueblo argentino", expresaron.

"Lo llamativo es que tanto esta fuerza de seguridad como el resto de las fuerzas que se presentan actuando de manera coordinada deben hacerlo bajo estricto cumplimiento de los protocolos y reglamentos de la fuerza provincial que tiene la jurisdicción legal, sin las cuales no pueden operar", añadieron en un comunicado en redes sociales.

"Este tipo de operativos lejos de resolver la problemática de seguridad, la agravan además de invisibilizar a los verdaderos responsables del crimen organizado", remataron.

*Repudio ante la presencia intimidatoria de Gendarmería* *La Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba* hace conocer a toda la ciudadanía su enérgico repudio a la presencia de gendarmería nacional patrullando calles y barrios de nuestra provincia inclusive incursionando en el transporte público de Córdoba con un hostigamiento y requisa a los pasajeros a quienes se le solicita mostrar su DNI, hecho que ninguna ley obliga. Un nuevo intento de militarizar el territorio del país con la excusa de la persecución al narcotráfico y la inseguridad en una franca actitud intimidatoria hacia los ciudadanxs y vecinxs contrario a derechos constitucionales y la libre circulación. Patricia Bullrich, bajo órdenes de Macri y de las modificaciones de la ley N° 24.059 y en acuerdo con Schiaretti accionan y pretende hacernos creer que que la fuerza sospechada del asesinato de Santiago Maldonado va a garantizar la seguridad de los ciudadanxs. No es más que un nuevo pretexto qué pretende acompañar con represión social las medidas de ajuste del Gobierno Nacional, por otro lado hacer uso electoral con un problema tan sensible y dejar sin resolver los problemas de fondo que vive el pueblo argentino Lo llamativo es que tanto esta fuerza de seguridad como el resto de las fuerzas que se presentan actuando de manera coordinada deben hacerlo bajo estricto cumplimiento de los protocolos y reglamentos de la fuerza provincial que tiene la jurisdicción legal, sin las cuales no pueden operar. El silencio del fiscal general de la provincia Moyano, del resto de los fiscales actuantes y las explicaciones del secretario de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, que sostuvo que los gendarmes tienen facultades para intervenir en cualquier delito son prueba de este entendimiento antidemocrático. Este tipo de operativos lejos de resolver la problemática de seguridad la agravan además de invisibilizar a los verdaderos responsables del crimen organizado. Ante el crecimiento de la desigualdad y la protesta la respuesta del estado es las calles con armas. Responsabilizamos al Gobierno Nacional y provincial por estas decisiones que van a contramano de las necesidades de la población e inclusive de las propias medidas pretendidas por el Gobierno Provincial en en materia de una seguridad democrática *Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba.*

Posted by MesadeTrabajo Por Los Derechos Humanos de Córdoba on Monday, October 22, 2018