Vaca Narvaja sobre el Pabellón: "Si usábamos la fuerza hubiéramos tenido un Santiago Maldonado en Córdoba"

El juez federal aseguró que se siguieron todos los pasos procesales en el marco de esta medida. "Si actuábamos con la fuerza era lo que los ocupantes querían". 

Alumnos enmascarados
Alumnos enmascarados

El juez federal Hugo Vaca Narvaja se refirió este viernes por primera vez al conflicto de la toma del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria, luego de que recayera en su juzgado la causa por la ocupación de este establecimiento.

Luego de confirmar a Mitre 810 que recién este jueves al mediodía tenía la orden para actuar sobre lo que estaba pasando allí tras más de 30 días de medida de fuerza, el magistrado tuvo duras declaraciones respecto a las acusaciones que se hicieron desde sectores sociales "y medios de comunicación" respecto del la tardanza o no a la hora de tomar una resolución.

"Si se actuó lenta o rápidamente, es una opinión, acá se siguieron todos los pasos procesales previstos por la ley en un estado de derecho", dijo.

"Si hubiéramos apelado al uso de la fuerza, con cualquiera de las reparticiones de seguridad que tenemos en nuestra jurisdicción, hubiéramos estado haciendo lo que los ocupantes querían, transformarse en víctimas y tener la fotografía vinculada con la represión", agregó en tono firme.

Y luego fue más allá. "Si eso pasaba, hubiéramos tenido un Santiago Maldonado en Córdoba, en una dependencia de la Universidad Nacional de Córdoba, justo en el aniversario número 100 de esta casa de Altos Estudios", agregó.

El juez se mostró muy crítico con la labor de algunos medios de comunicación y también comunicadores.

"Muchos (por los comunicadores) se llenaron la boca diciendo cómo tenía que actuar un juez o un fiscal, pidiendo el uso de la fuerza sin saber nada de los pasos procesales", remarcó.

"Nosotros lo que buscamos siempre es una solución pacífica. El tema si es rápida o no la actuación es una opinión, para mí lo acertado es lo tempestivo, ni rápido ni despacio, sino una resolución de la Justicia que sea útil y eficaz", señaló ante el programa Siesta Animal de Mitre 810.