Comienza el 8 de marzo un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba

Se investigan los crímenes cometidos en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) y en el centro de torturas D2. 

El Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1) de Córdoba fijó este jueves el 8 de marzo como fecha de inicio del juicio en el que se investigan los crímenes cometidos en la Unidad Penitenciaria número 1 (UP1) y en el centro de torturas ubicado en el Departamento de Informaciones de la policía provincial (D2), durante la última dictadura cívico-militar.

El tribunal integrado por los jueces Julián Falcucci, José Vicente Muscara y José Camilo Quiroga Uriburu fijó el 8 de marzo como fecha de inicio del proceso en el que se ventilará la causa "Pino Cano y otros", por "homicidio agravado con ensañamiento", del que resultaron víctimas 18 detenidos por razones políticas.

Este es quinto juicio llevado a cabo por el TOF1, en el que se encuentran imputados los militares Víctor Pino Cano, Luis Alberto López y Enrique Pedro Mones Ruiz y el ex policía Herminio Jesús Anton.

El fiscal para la presente causa será Maximiliano Hairabedian, en tanto que las defensas serán ejercidas por Natalia Bazan, integrante de la Unidad Móvil de Letrados de la Defensoría General de la Nación y los abogados particulares Julio Deheza, Fernando Martínez Paz, Gerardo Ibañez y Rita Elena Genise.

Las querellas por su parte, estarán a cargo de los abogados Claudio Orosz, Adriana Gentile y Gabriela Noemi Bautista.

Esta causa es un desprendimiento de la denominada Videla, que se juzgó en el año 2010, en el que resultaron condenados por el TOF1 a la pena de prisión perpetua el desaparecido dictador Jorge Rafael Videla y el genocida Luciano Benjamín Menéndez, entre otros represores.

Temas Relacionados