Agustina Macri llega con su primer largometraje a los cines cordobeses este jueves y su película se enmarca en un año de muchos estrenos nacionales inspirados en hechos reales de la historia reciente.
Se trata de Soledad, drama inspirado en la vida y tragedia de la anarquista argentina María Soledad Rosas, que murió en Italia en 1998 y que es encarnada en pantalla por Vera Spinetta.
El filme está basado en el conocido libro Amor y Anarquía de Martín Caparrós y en su mayor parte fue filmado en Italia, donde ocurrieron los hechos protagonizados por esta chica que salió de Buenos Aires para recorrer Europa y se quedó en el norte de Italia para siempre.
De visita por Córdoba, Agustina Macri y Vera Spinetta tomaron contacto con la prensa, tras la avant premiere de Soledad.
-Hay una mixtura de formatos, el VHS, aparece el testimonio periodístico ¿tenías intención de generar esa mezcla de formatos y géneros?
-AM: sí, totalmente. Sentí que estaba bueno retratar desde lo visual un poco la época. El tratamiento fotográfico que le dimos con Daniel Ortega a toda la película tiene esa intención. Creo que el VHS era un lenguaje un poco más descontracturado y me permitía, entre comillas, contar rápidamente el viaje que hacen esas dos argentinas hasta llegar ahí. Y el formato más periodístico de la hermana era un recurso muy importante para mí, no solamente porque quería entender el vínculo entre las hermanas sino para entender la psicología de Soledad y de la familia. Me permitía tener pantallazos de quién era Soledad, cómo era y cómo la veía la familia y que el espectador pueda tener todo ese combo, seguir la línea narrativa de Sole en Italia pero al mismo tiempo volver a la Argentina; que con todo ese rompecabezas vos como espectador te puedas construir la historia.
-Eso se advierte en la línea narrativa, no es lineal el tiempo: hay momentos en que se frena y vuelve. El flashback, valga el término televisivo, arma el rompecabezas.
-AM: No soy muy fanática del flashback. Yo supe siempre que la película empezaba con el viaje de Soledad y la llegada a Italia. Entonces me empezaba a preguntar cómo quería contar Argentina, cuál era la mejor manera de contar Argentina. Después descubrí que Argentina estaba muy en función de Italia y que tenía escenas más descriptivas y que no son escenas que empujan la acción hacia adelante... esas escenas descriptivas eran importantes para que vos entiendas las dos Soledades: la de pelo largo, con su pasado, su educación, el contexto de donde viene y cómo creció para llegar a ser lo que es. En lo que ella se convierte es muy poderoso, pero más poderoso es poder comprender de dónde viene.
-El personaje evoluciona y hay un punto en que la cámara se empieza a acercar cada vez más y más, hasta mostrar sólo detalles de la cara de Vera. Estamos acostumbrados a las pantallas más chicas, pero estas escenas se aprecian realemente en el cine. Por estas cosas del spoiler no podemos decir mucho más ¿Te cortaste el pelo?
-Vera Spinetta: Sí, realmente me rapé. Ahora ya creció, ¡está como puede estar! El primer día del rodaje me rapé y después me volví a rapar al final, el 15 de diciembre.
-Además de lo físico ¿hiciste alguna investigación del personaje?
-VS: Básicamente, leí el libro (Amor y Anarquía de Martín Caparrós) y hay una historia de Sole en italiano, Le scarpe dei suicidi, contada por los anarquistas compañeros de Sole. Es increíble porque tiene conversaciones enteras desgrabadas. Vas viendo todo lo que ella pensaba, lo que sentía, las cartas, los diarios de Sole. Y Después fue un proceso muy interno de las emociones, de los momentos, de los quiebres, las situaciones dramáticas.
-Y tu personaje aprende a hablar en italiano, en la película.
-VS: Sí... y yo también.
-Por qué empieza con un italiano...
-VS: Muy básico. La idea era que sea verosímil. Empecé con italiano en Buenos Aires unos meses antes y llegar allá fue poner todo a disposición de aprender ese nuevo idioma.
-La película pasa por el ícono más potente: ella, esposada, pero no se queda en esa imagen que es muy icónica.
-VS: Ella haciendo fuck you.
-AM:Pasaban un montón de cosas, una atrás de la otra... pero, bueno... el otro día alguien me dijo que la película tiene un valor testimonial y me gustó la palabra, la idea de que la película ante todo sea un testimonio. Por eso darle vida a esa imagen, ella saliendo de la morgue, esposada, y haciendo fuck you era plasmar un testimonio de lo que realmente pasó.