Ya puede consultarse "online" el Observatorio de Causas Anticorrupción

La base de datos permite acceder a resoluciones del Fuero en lo Penal Económico y Anticorrupción, y también de la Unidad de Delitos Complejos.

Tribunales 2.
Tribunales 2.

Ya puede consultarse en la página web oficial del Poder Judicial de Córdoba el Observatorio de Causas Anticorrupción y de Interés Público. En esta base de datos, que está alojada en la sección "Transparencia Activa", se publican las resoluciones dictadas por el Fuero en lo Penal Económico y Anticorrupción como así también las que requieren la intervención de la Unidad de Delitos Complejos, aun cuando sean tramitados por otros tribunales por razones territoriales o de otra índole.

Asimismo, se publican las resoluciones dictadas en aquellos procesos que concitan un especial interés social por afectar a la salud pública, al medio ambiente, a la fe pública de modo significativo u otros bienes con efectos similares.

Esta plataforma fue creada por Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) con el objeto de brindar mayor acceso a la información de las causas penales de interés público, con observancia de las garantías constitucionales en juego.

El observatorio brinda datos relativos al número de expediente, la carátula, la fecha de inicio, el estado de la causa, el tipo de juicio, la dependencia actual y las partes intervinientes (imputados y damnificados, etc.), los letrados designados, los delitos y las resoluciones pertinentes (tipo de resolución, número, fecha y contenido autorizado). Conforme al Acuerdo N° 4 de la Sala Penal del TSJ, que dispone la creación del Observatorio, la información allí publicada perdurará por un plazo no inferior a 20 años.

Existen distintas maneras de obtener información del observatorio: la pantalla inicial muestra una “Lista de Causas”, que puede ordenarse conforme a las últimas causas “ingresadas” o bien a las últimas causas “actualizadas”; asimismo, pueden realizarse consultas referidas a un expediente en particular a través del buscador ubicado en la columna derecha de la pantalla, simplemente será necesario introducir el nombre del imputado o el nombre de algún abogado interviniente.

La iniciativa fue impulsada por el TSJ y la Fiscalía General de la Provincia. Un instrumento similar ya había sido implementado en 2016 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de la página web del Centro de Información Judicial: www.cij.gov.ar/causas-de-corrupcion.