Sigue en el paro en la UNC y la toma de facultades: tampoco hay clases en los preuniversitarios

Pese a que se logró un acuerdo salarial con los docentes, este lunes el gremio de Adiuc decidirá si levanta la huelga. Incierta situación con las tomas.

Conflicto en la UNC
Conflicto en la UNC

El conflicto universitario que se ha generado a nivel nacional por el recorte de presupuesto a las distintas dependencias en todo el país y la falta de acuerdo salarial con los docentes, ha tenido avances al menos en el segundo punto.

Es que la semana pasada, la mayoría de los gremios universitarios llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional por el incremento en sus sueldos (cercano al 26% en algunas escalas y con sumas fijas) y la expectativa está centrada ahora en el reinicio del ciclo lectivo para el segundo semestre en las distintas unidades académicas, que en el caso de Córdoba dependen de la UNC.

Este lunes, la medida de fuerza continuaba en la mayoría de las facultades, acompañada de las tomas en al menos siete edificios. Tampoco se daban clases en los colegios preuniversitarios.

El gremio Adiuc, uno de los que participó de la mesa de negociaciones con el Gobierno, definirá esta tarde en una asamblea extraordinaria si levanta el paro o no.

De ello dependerá que se normalice al menos parte de la actividad en la UNC y en los colegios preuniversitarios. 

Sin embargo, es incierto saber qué pasará con las tomas de los edificios, puesto que aún continúa el reclamo por mayor presupuesto para las universidades.

El segundo semestre está en un punto límite respecto del cursado de las distintas materias y muchos alumnos ya han mostrado su preocupación por volver a las aulas.