Giordano insistió con la quita de subsidios al transporte para bajar el déficit fiscal

El ministro de Finanzas de Córdoba formó parte de la reunión entre provincias y la Nación por el presupuesto 2019. 

Osvaldo Giordano, ministros de Finanzas de Córdoba (Vía País)
Osvaldo Giordano, ministros de Finanzas de Córdoba (Vía País)

El contexto económico argentino no es el mejor luego de que se conociera que la actividad económica cayó un 6,7 por ciento en julio. Es justamente en ese marco que se llevó a cabo la primera reunión formal técnica entre los gobiernos de la Nación y de la gran mayoría de las Provincias de oposición en busca de acordar un proyecto de Presupuesto 2019.

De esta reunión formó parte el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano quien volvió a insistir en la quita de subsidios al transporte para reducir el déficit.

Esos subsidios hoy alcanzan los 50 mil millones de pesos, de los cuales 60 por ciento va a la zona metropolitana de Buenos Aires. Giordano precisó que esa propuesta apunta a recortar los subsidios a las empresas y al gasoil, sin afectar lo que el Estado destina al Sistema Único de Boleto Electrónico (Sube) y tampoco a los trenes metropolitanos.

"Nuestro compromiso es que el Presupuesto salga, pero en la medida en que balanceemos las dos ecuaciones y que cuidemos aspectos fundamentales que hacen a la equidad social y geográfica", declaró Giordano a VíaPaís.

Por otra parte, en la reunión se dejaron algunos puntos en claro como que no habrá vuelta atrás con la eliminación ("unilateral", dijo Giordano) del Fofeso ("fondo sojero"), 29 mil millones de pesos para obras públicas municipales que Macri eliminó por decreto.

A "cambio" las provincias podrían acceder, pero en carácter de préstamos, a 3% (25 mil millones) del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses y a una tasa elevada como las vigentes en el mercado financiero. También la eliminación de los ATN para los municipios, unos 5 mil millones de pesos, y la suspensión del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por 12 mil millones.

Aún así, la próxima semana se llevará a cabo una nueva reunión luego de que Hacienda de la Nación evalúe las propuestas presentadas por las provincias.

Las propuestas provinciales apuntan a "mejorar la recaudación vía la eficiencia y la administración tributaria, pero sin amentar los impuestos de los que ya pagan, ni a las actividades productivas", resumió Giordano. Básicamente, combatir la elusión y la evasión.