Quinteros se quejó de que los aumentos de Epec van por encima de la inflación

El Legislador del Frente Cívico informó que la suba de la tarifa de la luz ya alcanzaría el 30 por ciento. 

Juan Pablo Quinteros.
Juan Pablo Quinteros.

Una nueva polémica se encendió al conocerse el pedido de aumento tarifario del 6 por ciento que realizó la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y quien salió a cruzar esta iniciativa fue el legislador provincial, Juan Pablo Quinteros.

El hombre del Frente Cívico se quejó porque los aumentos de Epec en el año ya superan la inflación que dio a conocer el gobierno nacional.

"Solamente en lo que va del año la tarifa de Epec aumentó a sus usuarios residenciales un 3,83% en enero, 2,70% en abril, 3,04% en junio, 3,89% en julio, 2,55% en agosto, 5,98% en septiembre, y ya tiene aprobados un 2% para aplicar en septiembre, un 2% en noviembre y restan los últimos dos incrementos trimestrales por fórmula de adecuación automática. En 2018 el incremento aprobado es del 29,07% cuando la inflación publicada por el gobierno provincial alcanzó 15,79%, o sea que en poco más de medio año, la tarifa de Epec duplicó a la inflación", escribió Quinteros en un comunicado.

Y continuó: "Nuevamente la venda en los ojos y los oídos sordos se hacen presentes en el ejecutivo provincial, hace poco más de una semana el Ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, puso de ejemplo de empresa ineficiente a Epec y solicitó que no sigan aumentando sus tarifas porque, sólo en concepto de Valor Agregado de Distribución (VAD), la tarifa duplicaba a la de San Juan o Mendoza y quintuplicaba a la de Buenos Aires".

"Desde que asumió Juan Schiaretti, en diciembre de 2015, la tarifa se incrementó por VAD un 154% cuando la inflación en igual período fue del 95%. Pero aún más, si calculamos desde el 2010, Epec incrementó por VAD su tarifa en un 1008,43% cuando la inflación provincial fue del 485,55%", finalizó Quinteros.