Sebastián Teysera, de La Vela Puerca: "Somos una mezcla que pasa por un alambique"

La Vela Puerca presenta su nuevo trabajo este viernes 10 de agosto, en la Plaza de la Música. Se llama Destilar y su debut se produce en nuestra provincia.

La banda retorna a Rosario en septiembre.
La banda retorna a Rosario en septiembre.

En un alambique, se condensan diferentes mezclas de alcoholes dentro de un complejo proceso llamado destilación.

Esa imagen y ese concepto es el que elije Sebastián Teysera, de La Vela Puerca, para graficar lo que será la presentación del último trabajo de la banda, este viernes 10 de enero en la Plaza de la Música, en la ciudad de Córdoba.

Lleva el nombre de "Destilar" (por eso al referencia del inicio de la nota) y se dará a conocer por primera vez de manera completa en nuestra ciudad.  

La Vela Puerca
La Vela Puerca

"Destilar es una manera de mezclar todo lo que somos y hemos hecho, todos pasando por un alambique para lograr un producto final que es el fiel reflejo de esa conjunción", dice Juan en diálogo con Vía Córdoba.

"Hasta ahora, veníamos tocando sólo algunos temas en distintos recitales, lo que vamos a hacer en Córdoba es tocarlo entero por primera vez", agregó el cantante.

Juan asegura que hasta el momento la recepción en los anticipos había sido "muy buena" entre los seguidores de La Vela que están muy ansiosos por ver cómo suena en vivo.

La Vela Puerca, en el Centro Cultural Le Parc.
La Vela Puerca, en el Centro Cultural Le Parc.

El trabajo ya está disponible en distintas plataformas, pero todos sabemos que la ansiedad por un show en directo abre muchas expectativas entre los fanáticos. "Lo vamos a echar a rodar desde esta provincia y seguramente lo iremos perfeccionando con el paso de los recitales", dijo el cantante uruguayo.

A propósito de la procedencia geográfica de la banda, muchos aseguran que hay una "avenida sin peaje" que comunica Uruguay con Córdoba y se saltea el resto de las provincias argentinas.

"¿En serio se dice que tenemos una avenida? jajajaja (ríe Juan). Lo que tenemos es una relación muy particular con tu provincia, y además no es un detalle menor de que hayamos grabado allí el disco, en una zona tan hermosa como es Traslasierra y con una gran calidad", agrega.

Destilar fue grabado en Mina Clavero y tiene a Raly Barrionuevo como invitado en su canción más emocionante. "Córdoba fue la primera ciudad argentina fuera de Buenos Aires en la que tocamos, es un gesto que tenemos también con la provincia que vio nacer un 'hijo nuevo'", remarca el guitarrista.

"Este Destilar es un desafío nuevo, siempre con la esperanza de encontrar algo que te guste y genere resonancia. En esta actividad, te vas puliendo a vos mismo, necesitábamos volver a algunas cosas que nos conectaban más con nosotros. Es un trabajo bastante abierto", finalizó.

La canción con Raly. La Vela Puerca tiene en Destilar una canción grabada junto con Raly Barrionuevo y se llama Luna de Neuquén.

En varias oportunidades, Juan contó la historia que lo llevó primero a componerla y luego a encontrarse con el artista argentino para grabarla. 

Raly Barrionuevo .
Raly Barrionuevo .

"Siempre se trata de una chica. La canción es sobre una que conocí en Cabo Polonio.  No paraba de cantar Zamba de Usted. Quedamos en contacto y nos enviábamos folklore todo el tiempo. Le gustaba Raly Barrionuevo", dice Juan que asegura que a partir de allí comenzó a conocer de su existencia.

La joven que conoció tuvo la desgracia de morir de leucemia y por eso decidió dedicarle la canción, que tenía una línea que decía "Raly canta con vos Zamba de usted".

Pero, por esas cosas de la vida y también los amigos en común, Raly se encontraba grabando con Lisandro Aristimuño, quien a su vez es muy amigo de Seba.

Al enterarse de eso, se puso en contacto con este último para, en lugar de nombrarlo en la canción, lo mejor era invitarlo a que la grabara.

"Fue así que cuando hablo con Lisandro, me pasa con Raly que lo tenía al lado. Le conté la historia, se emocionó y se vino a Uruguay a grabar. No sólo hicimos eso sino que además lo llevé a conocer Cabo Polonio. Fue un gran momento", finalizó.

La Vela Puerca se presenta este viernes 10 de agosto, en la Plaza de la Música, y las entradas aún están a la venta en Edén Entradas, o por Internet en este link.

No te duermas demasiado, porque la venta anticipada viene muy bien.