Campaña de atención gratuita contra el Cáncer de Colon

En la sede de Lalcec Córdoba, del 21 al 27 de agosto. Dirigida a personas de bajos recursos, sin obra social o cobertura médica, que estén dentro del grupo de riesgo.

Lalcec División Córdoba realizará una campaña contra el cáncer de colon.
Lalcec División Córdoba realizará una campaña contra el cáncer de colon.

El cáncer de colon es en Argentina la segunda causa de muerte por cáncer sin distinción del sexo. En mujeres, afecta al 11,7% de la población y en hombres, al 12%, después del de mama y pulmón, respectivamente.

La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (Lalcec) División Córdoba, ofrece la oportunidad de realizar una consulta gratuita para la detección temprana de esta enfermedad.

La campaña tendrá lugar del 21 al 27 de agosto y para acceder a las consultas se debe reservar un turno de manera telefónica al (0351) 4802495 o 4803669, de lunes a viernes, de 8 a 18.

A partir de los 50 y hasta los 75 años es necesario que todos, aunque no tengan síntomas, efectúen chequeos regulares para detectar y extirpar adenomas si es necesario y tratar el cáncer en una etapa temprana.

El cáncer de colon es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo (intestino grueso), compuesto por el colon y el recto y se produce como consecuencia de una compleja interacción de factores hereditarios y ambientales.

si bien los porcentajes de muertes en Argentina por este tipo de cáncer resultan alarmante, se trata de una enfermedad prevenible cuando es detectada a tiempo y se puede curar en el 90% de los casos.

Existen distintos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida, que se encuentran asociados al cáncer colorrectal. La relación que existe entre la alimentación, el peso y el ejercicio es una de las más fuertes en esta patología.

• Sobrepeso u obesidad: el sobrepeso aumenta el cáncer de colon tanto en los hombres como en las mujeres.

• Inactividad física: estar más activo podría ayudar a disminuir el riesgo.

• Dieta alimentaria: una alimentación con alto consumo de carnes rojas y procesadas puede aumentar su riesgo. Una dieta rica en vegetales, verduras, frutas y granos integrales está relacionada como medida para disminuir el riesgo.

• Tabaquismo: las personas que han fumado por mucho tiempo, tiene mayores probabilidades.

• Consumo excesivo de alcohol.

Los estudios para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de colon son:

Sigmoideoscopia (endoscopía de la última parte del colon y recto), cada cinco años;

Colonoscopía, cada 10 años;

Radiografía de colon por enema con doble contraste, cada cinco años;

Colonoscopía virtual, cada cinco años;

test de ADN en materia fecal, cada cinco años;

Cápsula endoscópica.