Repudian la postura del Colegio de Abogados contra la despenalización del aborto

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos lo consideraron un pronunciamiento "unilateral, antidemocratico y que avala que las mujeres sigan muriendo por abortos clandestinos".

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.

Una fuerte polémica se desató luego de que el pasado jueves el Colegio de Abogados de Córdoba se expresara en contra de la legalización del aborto y reconociera que, en caso de aprobarse la ley, sería inconstitucional. En este sentido es que desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) salieron a repudiar dicha postura.

"Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y como abogados colegiados expresamos nuestro total repudio al mismo por ser un pronunciamiento completamente unilateral, antidemocratico y que avala que las mujeres sigan muriendo por abortos clandestinos", expresaron en un comunicado.

Y agregaron: "Forma parte de una realidad en la provincia, donde todavía siquiera pueden abortar las mujeres en los casos previstos desde 1921 en el Codigo Penal. En abril se cumplieron seis años desde que Portal de Belén interpuso un recurso de amparo y la justicia cordobesa, haciéndole lugar, suspendió la 'Guía de procedimiento para la atención de pacientes que soliciten prácticas de aborto no punible' haciendo oídos sordos a los gritos de miles de mujeres".

Incluso hicieron ver su postura sobre la presión que ejerce la Iglesia en este tema: "La diletancia del TSJ en resolver sobre este caso ha sido completamente servil a la oscurantista Iglesia Católica, que hoy presiona fuertemente para que no salga la ley".

Así, Leticia Celli, abogada miembro del CeProDH agrego: "Resulta increíble que la institución colegial acuda a argumentos vagos, sin sustento, ambiguos, al tratar la supuesta inconstitucionalidad de la ley, haciendo caso omiso a innumerables precedentes nacionales y regionales donde surgen claramente su constitucionalidad. La misma no deja de ser una opinión más de aquellos que militan para que el aborto sea clandestino y que de ninguna manera refleja la opinión de sus más de once mil colegiados".

Por ultimo agrego: "Asimismo como sabemos que lo logrado hasta acá ha sido consecuencia de la movilización en las calles, convocamos también a marchar este 1 y 8 de Agosto hasta lograr Aborto legal e inmediata separación de la Iglesia y el Estado".