Mesa Provincia-Municipios: dudas en los intendentes de Cambiemos

Se llevó a cabo la reunión donde el gobierno Provincial presentó el Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social.

Ramón Mestre formó parte de la Mesa Provincia-Municipios.
Ramón Mestre formó parte de la Mesa Provincia-Municipios.

Finalmente este miércoles se concretó la tan esperada reunión Mesa Provincia-Municipios donde el gobierno provincial presentó el "Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social" con el que busca financiar a los municipios a cambio de que desistan de demandas judiciales.

De la misma participó el intendente de la ciudad Ramón Mestre, que había cuestionado la falta de diálogo por parte del gobierno provincial y que también mantiene una disputa con la Provincia por la coparticipación.

En ese marco, los ministros de Gobierno, Juan Carlos Massei, y de Finanzas, Osvaldo Giordano brindaron detalles del acuerdo que el Gobierno de Córdoba impulsa para colaborar con las administraciones locales y ayudarlas sobrellevar el proceso de crisis económica global que afecta a la Argentina.

En concreto, la Provincia de Córdoba ofreció a municipios y comunas distribuir fondos a través de distintas partidas presupuestarias, incluidos, también, recursos que por Ley no está obligada a coparticipar.

En esa línea, los gobiernos locales asumen el compromiso de abstenerse de iniciar procesos administrativos y/o judiciales con base en el régimen de Coparticipación Provincial, o bien, desistir de los ya iniciados.

Justamente es allí donde ponen el ojo los intendentes que representan a Cambiemos. En mayo pasado los presidentes de los foros de intendentes del radicalismo y el PRO, Ramón Mestre y Oscar Tamis, respectivamente, demandaron a la Provincia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por 405 millones de pesos de coparticipación.

Lo que reclaman es que se coparticipe el Fondo de Conurbano Bonaerense que ahora llega a las provincias luego de que se firmara el Pacto Fiscal con el Gobierno Nacional. 

Como el nuevo acuerdo que plantea el gobierno de Córdoba implica que desistan de estas demanda, el intendente de Oliva, Oscar Tamis, declaró luego de la reunión que se llevó a cabo este domingo, que "el espacio Cambiemos en los dos interbloques se ha tomado un tiempo para ver cómo le planteamos al gobierno provincial el avance de nuestros intendentes respecto de este acuerdo".

Y agregó: "Probablemente en ese contexto muchos de los intendentes del espacio Cambiemos avancen en la firma de los convenios individuales, esto es un marco de adhesión".

"Particularmente – expresó el intendente de Oliva – el planteo que vayan a hacer y la decisión posterior del municipio de Córdoba y el que represento tiene otro tiempo y otro tipo de análisis", manifestó.