Massei convocó a una nueva mesa Provincia-Municipios

Será el próximo miércoles para analizar el acuerdo que propuso el gobierno provincial para financiar a las municipalidades. Alivio entre los intendentes de Cambiemos. 

Mestre y Schiaretti en el festejo del 9 de julio en Córdoba.
Mestre y Schiaretti en el festejo del 9 de julio en Córdoba.

Luego de varias discusiones a través de las redes sociales, de comunicados y respuestas, finalmente el gobierno provincial convocó a una nueva mesa Provincia-Municipios.

Lo confirmó este jueves el ministro de Gobierno, Carlos Massei quien aseguró que la reunión será el próximo miércoles en la Casa de Gobierno. Allí se debatirá la firma del Acuerdo Federal Provincia-Municipios de Diálogo y Convivencia Social.

Esta propuesta había sido presentada por la provincia y buscaba financiar a los municipios, aunque se pedía a cambio que se retiren las demandas judiciales en contra del gobierno. 

Este acuerdo prevé financiar a las comunas y municipios de dos maneras. Por un lado, con unos 1.600 millones de pesos, a través del Fondo de Desarrollo Urbano que no será reintegrable.

Y por el otro, con la creación del Fondo de Asistencia Financiera a los municipios, que implicará unos 500 millones de pesos, a través de préstamos, con un año de gracia.

Esta propuesta generó la respuesta de intendente de Cambiemos quienes aseguraron que "al día de la fecha, los intendentes de Cambiemos no hemos sido convocados institucionalmente por este tema".

Aunque al conocerse la noticia de la convocatoria de la Mesa Provincia-Municipios, expresaron cierto alivio. "Enhorabuena que la acción legal iniciada por los intendentes, amparada en la Constitución, origine el diálogo y la convocatoria a Mesa Provincia-Municipios", escribieron en Twitter.

Y agregaron: "La convocatoria de @gobdecordoba a Mesa Provincia-Municipios es el resultado del insistente pedido de diálogo de los intendentes #Cambiemos. Nos respaldan normas legales y la responsabilidad de representar a ciudadanos de toda la provincia. Diálogo, transparencia, consenso".