Presentaron un nuevo sistema de atención y de gestión hospitalaria en Córdoba

Se trata de "Si salud" que implica la conversión y modernización del sistema sanitario cordobés. Se incorpora la Historia Clínica Digital.

Presentaron \
Presentaron \

Parece que una nueva era llegó al sistema de salud en Córdoba ya que el gobernador Juan Schiaretti, acompañado por el ministro de Salud, Francisco Fortuna, presentó este lunes el Sistema Informático de Salud "Si SALUD" que implica la conversión del sistema sanitario al paradigma de Salud 3.0.

Este proyecto se propone la reforma y modernización integral de los procesos de atención y de gestión hospitalaria, en toda la red provincial de servicios de salud; con una fuerte orientación hacia el paciente y que promoverá la mejora continua.

El cronograma del proyecto prevé una implementación progresiva en un plazo de dos años, y otros dos años de mantenimiento. Para esto, se organizó a los hospitales de acuerdo a tres grupos de prioridad, en los que el sistema se instalará a los 10, 18 y 24 meses respectivamente.

Los primeros cinco hospitales en adoptar el sistema serán los hospitales de Niños; Córdoba; Materno Neonatal, Pediátrico y San Antonio de Padua (Río Cuarto); ampliándose luego al resto de los centros de salud provinciales.

La ejecución de este sistema representará por parte de la Provincia una inversión aproximada de 1.000 millones de pesos, que incluye extensión de fibra óptica, actualización del data center de la Provincia, hardware para los hospitales (entre ellos, 4000 terminales de acceso) y sistema de digitalización de imágenes.

Según anunciaron, el nuevo sistema se basa en tres componentes. En primer lugar, la reingeniería de procesos, que se efectuará mediante la estandarización de los procesos de gestión y de logística de atención de la salud entre los diferentes hospitales de la red provincial, en base a buenas prácticas clínicas internacionales y normativas locales, para detectar oportunidades de mejora.

El segundo componente, implica la implementación de una solución informática que incluye la implementación de la Historia Clínica Digital Única (HCDU), y sistemas de información hospitalaria, de planificación de recursos e indicadores de gestión. También se prevé la creación de un portal del paciente.

En cuanto al tercer componente, abarca el desarrollo de capacidades del personal, transferencia del conocimiento tecnológico, acompañamiento de la gestión y soporte técnico.

Con este sistema buscarán una mayor agilidad en la atención y, por lo tanto, una la disminución de los tiempos de espera. Incluso creen que facilitará la accesibilidad para gestionar turnos, servicios, acceder información, y efectuar interconsultas. La articulación con la plataforma Ciudadano Digital de la Provincia, permitirá la portabilidad de esa información.

Además, para los profesionales de la salud permitiría un acceso rápido a todo el historial clínico de los pacientes, desde cualquier punto de la red y en tiempo real, lo que se traducirá en una mayor seguridad en la toma de decisiones y en la prevención de posibles errores (ocasionados por equivocaciones en la transcripción, pérdida de información, entre otros).

Además, facilitará la interconsulta de profesionales de distintos centros sanitarios de la Provincia. El acceso a alertas de antecedentes, alergias a medicamentos y contraindicaciones, servirá de apoyopara un adecuado diagnóstico y tratamiento clínico.

Historia Clínica Digital Única

Paralelamente, el Ejecutivo enviará a la Legislatura un proyecto de Ley sobre Historia Clínica Digital Única, para darle un marco legal de seguridad al sistema sanitario provincial con relación a este tema.

El objetivo último es avanzar hacia la posibilidad de que cada paciente tenga un registro único, compatible tanto para centros públicos como privados.

Asimismo, se invitará a los municipio y comunas a avanzar en el proceso de digitalización de las historias clínicas de sus centros asistenciales, acordando mecanismos de compatibilidad para alcanzar una historia clínica electrónica única pública.