En Córdoba, analizan un nuevo tratamiento para la fibrosis quística

Se tratarían de nebulizaciones a partir del ibuprofeno. Se espera que en no menos de tres años el desarrollo pueda finalizarse.

(Foto ilustrativa).
(Foto ilustrativa).

Una gran noticia parece ilusionar a pacientes con fibrosis quística. Es que este jueves se dio a conocer que científicos en Córdoba avanzan en un posible tratamiento para palear esta enfermedad.

Se trata de una fórmula innovadora para nebulizaciones a partir del ibuprofeno que desarrollan científicos del Ceprocor, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.

Los investigadores encontraron que en estado soluble, el analgésico tiene efectos antibióticos justamente para atacar las cepas de bacterias que afectan a los pulmones de los enfermos con fibrosis quística. Los resultados de la investigación han sido transferidos a la empresa Química Luar que continuará con las etapas clínicas de investigación, para la posterior producción del medicamento.

Adrián Muñoz, uno de los investigadores del equipo que desarrolló la fómula explicó que el efecto "antibiótico" del ibuprofeno en estas condiciones sería más rápido: sólo los minutos que implica una nebulización.

Luego de desarrollada la fórmula a nivel de laboratorio, se solicitó el patentamiento internacional. Los resultados de la investigación fueron publicados en las revistas internacionales científicas más reconocidas y se transfirió el desarrollo a la empresa Química Luar. Se espera que en no menos de tres años el desarrollo pueda finalizarse, para estar disponible en el mercado.

Por su parte, el socio gerente de la empresa Química Luar, Luis Argañaras, señaló que este tipo de innovaciones no se logran mágicamente.

La fibrosis quística es una enfermedad genética, que afecta principalmente a los pulmones provocando infecciones crónicas en el sistema respiratorio. Además afecta a otros órganos como el páncreas, el hígado y el intestino.