Clara Baiocchi, la cordobesa que terminó semidescalza y ensangrentada los 3.000 metros en el Mundial Sub 20

La atleta belvillense debutó el martes en el Mundial de Atletismo en Finlandia. La pisaron durante la primera vuelta y continuó la carrera sin una zapatilla.

Clara Baiocchi, la atleta cordobesa que terminó los 3.000 metros semidescalza y sangrando.
Clara Baiocchi, la atleta cordobesa que terminó los 3.000 metros semidescalza y sangrando.

Clara Baiocchi tiene 18 años y un montón de sueños por cumplir. Este martes, en su debut en el Mundial Sub 20 de Atletismo que se desarrolla en Finlandia, se convirtió en una heroína.

La corredora cordobesa participó de los 3.000 metros con obstáculos, pero en el inicio de la competencia tuvo un incidente que hizo que el mundo entero hable de ella. "En la primera vuelta al pisarme una atleta, me sacó media zapatilla y así corrí hasta completar el primer giro. Después de salirse completamente, corrí las cinco vueltas restantes con un solo calzado. También me pisaron el pie con una zapatilla con clavos, entre otros inconvenientes. Así, hasta la cuarta vuelta me pude mantener en la punta, pero después todo se me hizo muy complicado por los inconvenientes sufridos", explicó la joven tras la carrera.

En la ciudad de Tampere, en Finlandia, se está desarrollando la 17° edición del Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20. Participan 1462 atletas de todo el planeta y entre ellos se encuentra Clara Baiocchi, oriunda de Bell Ville, quien se preparó toda la vida para este momento.

Las adversidades que debió atravesar a lo largo de la carrera terminaron realzando aún más su participación.

Así quedó el pie de Clara Baiocchi, la atleta cordobesa que participa en el Mundial Sub20.
Así quedó el pie de Clara Baiocchi, la atleta cordobesa que participa en el Mundial Sub20.

Baiocchi terminó la carrera semidescalza, con ampollas y ensangrentada. En la segunda vuelta una competidora la pisó y le quedó un talón por fuera de la zapatilla. En la vuelta siguiente se le salió por completo la zapatilla derecha y ya sin calzado en ese pie, la volvieron a pisar: los clavos que se utilizan en la suela para esta disciplina le generaron heridas, pero ella siguió adelante y alcanzó la meta.

La posición obtenida y el tiempo logrado serán una anécdota. Clara terminó en el puesto 13, relegada de clasificar a la final, con un tiempo de 10m44s92. "Volver a concentrarme no era cosa fácil... en patas, ampollada y sangrando un poco, pero llegué a la meta", dijo después de la carrera a La Voz.

Por su parte, Patricia Sampietro, mamá y entrenadora de la atleta, sostuvo: "Clara llegó con el pie sangrando. Estoy feliz porque las primeras cuatro vueltas estuvo en punta. A pesar del dolor que presentaba en toda la planta del pie, puso todas sus ganas. Esto no ha sido un fracaso, sino un accidente propio de la competencia. Clara dio todo lo que pudo, tuvo una excelente preparación. Esto recién empieza, se ha comenzado a transitar por un camino que nos lleva a competir a nivel internacional".