Vecinos armados con palos "cortan" Circunvalación y exigen $ 50 para seguir

Son numerosas las denuncias de automovilistas que quieren tomar la autopista Córdoba-Rosario y deben pagar "peaje" a metros de la Policía Caminera.

\
\

"Hola, me comunico por este medio para contar lo que viví a las 16:00 hs. Viniendo por Circunvalación, y queriendo tomar la autopista Córdoba-Rosario, había a mitad del puente un grupo de personas entre las que se encontraban hombres, mujeres y niños con palos y algunos objetos obstruyendo el paso del mismo.

"Para poder pasar les exigían a todos los automovilistas un pago de $50 (cincuenta pesos) y en caso de obtener una negativa como respuesta, te increpaban con los palos para que les dieras el dinero que tenías encima. Me dio bastante impotencia saber que las personas que pasan a diario por ese lugar están al vilo de estos malvivientes, siendo que el móvil de la Policía Caminera está a escasos metros de ese lugar.

"Solo quiero dejar este testimonio para que se conozca lo que está pasando y se pueda tomar alguna acción para evitar esto".

El mensaje enviado a Vía Córdoba + Día a Día pertenece a un vecino llamado Walter que este miércoles debió viajar desde Río Segundo hacia Córdoba por un problema de salud. Al regreso, intentó tomar la autopista Córdoba-Rosario cuando un grupo nutrido, con niños pequeños, detuvo el paso de su Toyota Corolla.

"Éramos en ese momento unos seis autos en fila. El camino estaba cubierto con escombros y basura. Se acercaron unas mujeres con niños en brazos y me hicieron señas para que bajara el vidrio. Me exigieron una 'colaboración' de 50 pesos para dejarme continuar. ¡A 30 metros estaba la Policía Caminera", amplió su relato Walter.

Como les dijo que no, lo amenazaron con los palos, por lo que no le quedó otra que pagar. "Paraban todo tipo de vehículos, así fueran camiones", añadió. La metodología es así: una vez que el conductor paga, las mujeres les hacen señas a los hombres, que están ubicados unos metros más adelante, y éstos corren los escombros para permitirle el paso.

Si el conductor se niega a pagar... Ya se sabe.

"Peaje" en Circunvalación.
"Peaje" en Circunvalación.

Más grave todavía es que, después de pagar el "peaje" extorsivo, Walter llamó al 101 para denunciar el episodio, pero nadie atendió.

Más casos. En las redes sociales circulan numerosas denuncias de este delito cometido en el mismo lugar, y que supone además un peligro para el tránsito, ya que puede ocasionar accidentes fatales por la velocidad a la que se circula en Circunvalación.

Muchos de ellos son de vecinos de localidades pegadas a la Capital, y a las que se accede por la autopista. Tal es el caso de Nicolás, un hombre que en Facebook denunció lo siguiente:

"Subiendo a la autopista Córdoba-Rosario, por Circunvalación, había dos mayores frenando autos y pidiendo dinero. En mi caso vieron que venía con mi beba y me dejaron pasar y no me frenaron. Pero dos autos que estaban adelante y los que me venían atrás debieron frenar y darles dinero para que los dejen pasar.

"Eran un mujer y un hombre el cual en sus manos sostenía un palo de madera. Unos 10 metros más adelante habían puesto una bañera y unos cajones a los ancho con un niño que los corría para dejarte pasar si ellos le daban su ok.

"Realicé la denuncia correspondiente. Lo comento para que tengan precaución si pasan por ahí ya que suceden muchos robos y tiran piedras a los vehículos. Y me indigna que se crean dueños del mundo cortando una ruta".

Las denuncias datan de varios meses, pero el "peaje" extorsivo sigue ocurriendo, en plena luz del día, y a metros de un puesto policial.