Otro día complicado para circular por el centro de Córdoba: comenzó la Marcha Federal

La movilización se dirige hacia la plaza San Martín donde cerrarán con un acto, un festival y ollas populares.

Marcha Federal por las calles de Córdoba
Marcha Federal por las calles de Córdoba

El paso de la Marcha Federal, este miércoles será otro día complicado para circular por el centro de la ciudad de Córdoba.

Desde el lunes, movimientos sociales desde distintos puntos del país, se movilizan para confluir el 1 de junio en el Congreso Nacional. En Córdoba, exigen una Ley provincial de Economía Popular.

Marcha Federal por las calles de Córdoba
Marcha Federal por las calles de Córdoba

En la mañana de hoy, la CTEP, Barrios de Pie, la CCC y otras organizaciones que nuclean a los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular, se movilizarán por el centro de la ciudad en la Marcha Federal por la Unidad.

La concentración comenzó a las 10 de la mañana, para luego marchar hacia la plaza San Martín donde cerrarán con un acto, un festival y ollas populares. Junto a las organizaciones locales, marcharán delegaciones de la región del NOA y de Cuyo que viajan para reunirse todas juntas el viernes 1 de junio en Buenos Aires.

Durante el acto de cierre, se presentarán los puntos más importantes para una Ley provincial de Economía Popular, principal reivindicación local, que busca garantizar derechos laborales (obra social, jubilación, vacaciones y paritarias) a los trabajadores del sector, fortalecer sus producciones y favorecer su comercialización. La economía popular es la principal fuente de ingresos del 33% más pobre de la provincia.

Marcha Federal por las calles de Córdoba
Marcha Federal por las calles de Córdoba

La Ley provincial de Economía Popular, se suma a los reclamos nacionales por una Ley de emergencia alimentaria, una Ley de infraestructura social, una Ley de Integración Urbana, una Ley de acceso a la tierra, la declaración de la emergencia en adicciones, el freno a los despidos y los aumentos de las tarifas de los servicios públicos y el cese de la represión y criminalización de la protesta social.

En Córdoba, participarán también la central sindical CTA-A, ATE, Movimiento Evita, Carlos Mugica, EO-Encuentro de Organizaciones, MTE, MP La Dignidad, La Poderosa, La Esperanza, Libres del Sur, PTP, Patria Grande, FOB, FOL, MTR, FPDS.