Córdoba sumó un nuevo centro para la lucha contra las adicciones

Este martes, en Mina Clavero, quedó inaugurado el establecimiento número 50 de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba.

Nuevo centro para la lucha contra las adicciones en Córdoba.
Nuevo centro para la lucha contra las adicciones en Córdoba.

Un nuevo centro se sumó este martes a la Red de Asistencia de las Adicciones de Córdoba (Raac). El mismo fue inaugurado en Mina Clavero y de esta manera ya suman 50 los establecimientos de este tipo que existen en la provincia y que forman parte del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

En su momento, cuando fue presentado el plan en diciembre de 2016, el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, había anunciado que se crearían 25 de estos centros, la cifra se duplicó.

El centro inaugurado pertenece al segundo Nivel de la Red Asistencial de las Adicciones, y dispondrá de un equipo capacitado para el abordaje específico de las problemáticas derivadas del consumo de drogas.

La Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba es un sistema integral de carácter preventivo y asistencial para todas las complejidades. De los 50 centros inaugurados hasta la fecha, 27 pertenecen al primer Nivel -centros preventivos- y 23 al segundo Nivel 2 -centros asistenciales.

En estos espacios, trabajan 174 profesionales entre psicólogos, psiquiatras, médicos y trabajadores sociales. Hasta la fecha, se brindó atención a 1.600 personas; se realizaron 78 interconsultas psiquiátricas y se derivaron 180 pacientes a internación en comunidades terapéuticas, a través de convenios con ONG.

"Córdoba está siendo pionera en la decisión de avanzar por este camino. El Gobernador nos había pedido habilitar 25 centros, y hoy tenemos la enorme satisfacción de haber duplicado esa iniciativa", afirmó durante el acto el ministro de Salud, Francisco Fortuna.

Por su parte, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker agradeció al ministro y a las autoridades presentes, y reflexionó acerca de la tarea de capacitación de los recursos humanos que forman parte de la red. "Lo que se aprende, no cambia, va a perdurar", afirmó en ese sentido. También hizo alusión acerca de la importancia de pensar las adicciones como un tema de salud, y no desde una mirada moral.

Por otra parte, se anunció que se encuentran en pleno avance las obras de las dos primeras comunidades terapéuticas públicas de la provincia, cuya finalización está prevista para la segunda mitad del año.