Cuatro consejos para cocinar sin TACC

El 5 de mayo es el Día Internacional del Celíaco. Recomendaciones para evitar la contaminación de los alimentos. 

Celiaquía
Celiaquía

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, cuyo principal componente es la gliadina, un conjunto de proteínas presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno, conocidos como TACC.

La intolerancia al gluten produce una lesión de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas), generando un cuadro de mala absorción.

Este sábado 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco, una patología que afecta a uno de cada 100 argentinos.

Consejos útiles para cocinar sin TACC

Evitar la contaminación cruzada: asegurarse de extremar la limpieza al cocinar, removiendo cualquier resto de migas en la mesa o en los utensilios.

Usar utensilios de metal, plástico o silicona en vez de los clásicos de madera, ya que estos, al ser porosos, pueden absorber partículas de gluten.

Almacenar separadamente los productos sin gluten y tenerlos siempre identificados. Deben ubicarse en la alacena sobre aquellos con gluten, para evitar que caigan restos de unos sobre otros.

Evitar utilizar procesadora para la cocina diaria, ya que el gluten puede alojarse en sus recovecos. Optar por mezclar, batir y picar a mano, cubriendo placas y tarteras con papel de aluminio para evitar la contaminación cruzada.

Prestar atención a las etiquetas: el gluten está presente en la mayoría de los alimentos utilizados a diario, incluidos los aderezos para ensaladas, los caldos en cubitos y otros condimentos. Asegurarse de que los alimentos elegidos lleven el sello "Sin TACC" en la etiqueta.

Este sábado 5 de mayo, adhiriendo al Día internacional del Celíaco, Supermercados DIA ofrecerá descuentos exclusivos en sus productos Marca DIA libres de gluten.