Denuncian "aprietes" y amenazas al periodista Adolfo Ruiz

Le mandaron mensajes en las redes sociales dirigidos a su familia. Lo atribuyen a un informe que publicó sobre un comisario denunciado por acoso.

Adolfo Ruiz
Adolfo Ruiz

El periodista Adolfo Ruiz, especialista en investigar casos de corrupción política y policial, y violaciones a los derechos humanos, fue "advertido" desde un perfil de Instagram anónimo que daba cuenta de que tienen información sobre su vida y sus hijos.

Ruiz radicó la denuncia este viernes en Tribunales, y atribuyó las amenazas a un informe que publicó en el portal Enredacción que daba cuenta sobre el ascenso que obtuvo un jefe policial cordobés pese a estar denunciado por acoso sexual.

Un día después de esa nota, Ruiz fue "apretado" de modo llamativo por un perfil en Instagram que dejaba en evidencia que conocen los nombres de los miembros de su familia (menores de edad), y ante esto el periodista denunció el episodio en las redes sociales, primero, y en la Justicia, después.

Se puso en conocimiento de la situación al secretario de Seguridad de la Provincia, Diego Hak, y a otras autoridades que de peso en la seguridad pública.

En las redes sociales desbordan los mensajes de apoyo de colegas a Ruiz, respetado en el periodismo cordobés por su trayectoria periodística.

El Círculo Sindical para la Prensa y la Comunicación (Cispren) emitió el siguiente comunicado:

“El Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba, Cispren, se solidariza con el compañero trabajador de prensa Adolfo Ruiz, quien ha sufrido amenazas a través de redes sociales derivadas de su labor periodística.

El hostigamiento comenzó a partir de la publicación de una nota en el medio ENREDACCIÓN, el pasado 25 de abril, en el que se dejaba expuesto el caso de un alto mando policial de la departamental San Justo, Carlos Cabral, quien a pesar de las numerosas denuncias por acoso de parte de sus dependientes, fue ascendido.

Desde nuestra institución repudiamos la actitud cobarde y violenta de oscuros personajes que se amparan en el anonimato de cuentas falsas en las redes para apretar a periodistas, amenazando incluso a familia e hijos en busca de callar la difusión de investigaciones que evidencian ilícitos.

Responsabilizamos a la Policía de la Provincia de Córdoba en su conjunto y al Gobierno Provincial por la seguridad y la integridad física del compañero Adolfo Ruiz y su familia. Renovamos nuestro reclamo al Gobierno provincial de valorizar la tarea de prensa y ponemos a disposición de Ruiz todas las herramientas legales y gremiales para arribar a una solución definitiva ante este hecho tan aberrante".