En el Día Internacional de la Inmunología, todos al Cabildo

La Facultad de Ciencias Químicas de la UNC invita a participar de la jornada  que se realizará el 27 de abril en el Cabildo Histórico. 

Tuberculosis
Tuberculosis

En el marco del Día de la Inmunología, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba invita al público en general a participar de la jornada de difusión e información "Tuberculosis: un enemigo silencioso. Día Internacional de la Inmunología, todos al cabildo" que se realizará el viernes 27 de abril en el Cabildo Histórico.

La humanidad ha padecido la Tuberculosis durante miles de año. En la actualidad esta enfermedad es curable. Sin embargo, aun hoy sigue siendo un problema sanitario, especialmente para los sectores más pobres y vulnerables.

Otros factores que influyen en la epidemia de Tuberculosis son la infección por VIH, la desnutrición, hacinamiento y el tabaquismo.

La Tuberculosis se ubica como la novena causa mundial de muerte y la primera por enfermedades infecciosas, por encima del VIH/sida.

En 2016 la cifra estimada de muertes por Tuberculosis fue de 1,3 millones (frente a los 1,7 millones de 2000) en personas VIH-negativas, y de 374 mil en personas VIH-positivas.

En Argentina, en 2016, se registraron 757 muertes por tuberculosis; 5% más que en 2015 (721 muertes).

La mayoría de las muertes por Tuberculosis se podrían evitar si el diagnóstico precoz y un tratamiento apropiado fueran de alcance universal. Por las características de esta enfermedad, el involucramiento de todos los sectores sociales es un componente medular de la estrategia Alto a la Tuberculosis (OMS).