Invertirán $400 millones para pavimentación y mejora de caminos rurales

El gobierno provincial se hará "cargo del 80% (320 millones), y el 20% restante (80 millones) lo pagarán los productores beneficiarios".

Programa de pavimentación.
Programa de pavimentación.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció este martes el programa de pavimentación y mejora de caminos rurales, que implicará una inversión de 400 millones de pesos.

El mandatario provincial dijo que se harán "cargo del 80% (320 millones), y el 20% restante (80 millones) lo pagarán los productores beneficiarios".

El gobernador recalcó que "esto es iniciativa público-privada con todas las letras; acá está el sector privado representado por la Mesa de Enlace y el Estado".

"Esto es el resultado del diálogo y el trabajo fecundo entre el sector productivo y el Estado provincial", señaló.

Schiaretti aseguró que "Córdoba es única en la Argentina por tener los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelo".

Entre las condiciones acordadas, se establece que un Consorcio Caminero Único Provincial intervendrá "donde hubiere como mínimo el 60% de los productores radicados en el área de influencia de dicho tramo, de acuerdo con su pavimentación y mejora, con la aprobación y la asistencia técnica de la Dirección Provincial de Vialidad".

En el acto, estuvo presente el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Rademaker, quien destacó "la enorme vocación de diálogo que existe entre el Gobierno de la Provincia y el sector productivo agropecuario cordobés, abanderado detrás de la Comisión de Enlace".

De Rademaker puntualizó que el acuerdo firmado en la oportunidad traerá respuestas "superadoras a viejos problemas que tienen que ver con la realidad de nuestros caminos secundarios y terciarios, y la posibilidad de encontrar en conjunto con la Provincia una solución duradera y más definitiva".

El costo de las obras a ejecutar "será afrontado por los titulares de los predios beneficiados, con base a la modalidad vigente de Contribución por Mejoras".

El mismo convenio estipula que será elevado a la Legislatura provincial para garantizar su continuidad en el tiempo, como política de Estado.

Por la Provincia, además del gobernador Schiaretti, refrendó el convenio el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso y en representación de la Comisión de Enlace Agropecuaria lo hicieron Gabriel De Raedemaeker, de Cartez; Alejandro Ferrero por Sociedad Rural Argentina; Alejandro Buttiero por Coninagro; y Néstor Bongiovanni, Héctor Calamante y Agustín Pizzichini por Federación Agraria Argentina.