A un año, no hay fecha de juicio por el asesinato de Emanuel Balbo

Este fin de semana se cumple un año del crimen que recorrió el mundo. Hay siete imputados (uno en libertad) que aguardan el inicio del proceso judicial. 

Emanuel Balbo
Emanuel Balbo

A un año, continúa sin fecha el inicio del proceso de enjuiciamiento contra los siete imputados, con distintas responsabilidades, en el marco de la causa por el asesinato del hincha de Belgrano Emanuel Balbo, quien murió luego de ser arrojado desde la tribuna del estadio Kempes por integrantes de las barras del mismo equipo, el 15 de abril de 2017.

De acuerdo con los datos suministrados por el abogado Rubén Stiberman, representante de la familia Balbo, la juez de Control y Faltas Nº 9, María Celeste Ferreyra, "confirmó el auto de elevación a juicio" solicitado por la Fiscalía que instruyó la investigación pero, ante planteos apelatorios de las partes, aún no se pudo definir la fecha de inicio del juicio.

El letrado manifestó que había expectativas en que el proceso de enjuiciamiento se pusiera en marcha en el primer semestre de este año.

Stiberman precisó que en algunos de los casos las apelaciones a la elevación al juicio tienen que ver con desacuerdos en la calificación delictiva, y también a la figura que se endilga sobre la participación en los hechos que derivó en la muerte de Balbo.

En la causa están imputados Oscar "Sapo" Gómez (36), Yamil Salas (22), Martín Vergara (20), Pablo Robledo (18), Matías Oliva (20) y su padre Cristian Oliva (42), todos imputados por el delito de homicidio agravado por la Ley de Deportes: el primero en condición de "instigador", el segundo como "partícipe secundario" y los restantes como "partícipes necesarios".

En tanto Hugo Acevedo (40), el único que espera en libertad el juicio por no tener vinculación con el homicidio, está imputado por "hurto calamitoso" por el robo de las zapatillas de Balbo mientras agonizaba en el piso del estadio Kempes.

El episodio violento ocurrió el 15 de abril del año pasado durante el clásico entre Belgrano y Talleres. Según la causa, el "Sapo" Gómez fue el iniciador de los hechos al señalar falsamente a Balbo como un simpatizante de Talleres, lo que ocasionó la agresión de un grupo de hinchas que lo arrojó al vacío desde la tribuna y le provocó la muerte, 48 horas después, en el Hospital de Urgencias.