Cruces entre Schiaretti y Cambiemos por la reforma electoral

El oficialismo dice que apunta a "mejorar el sistema democrático", mientras que la oposición dice que tratan de "dividir" para mantener el poder en 2019.

Juan Schiaretti.
Juan Schiaretti.

En medio del rechazo de la oposición de Cambiemos, la oficialista Unión por Córdoba (UPC) sostuvo que la reforma electoral que propone el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, apunta a "mejorar el sistema democrático".

La reforma impulsada por el Gobierno cordobés apunta a "evitar campañas eternas, mayor control de los fondos" de financiación de la política, aseguró la coalición oficialista en una solicitada publicada por la prensa local, en vísperas del debate parlamentario de esa iniciativa.

En este sentido, aseguró que la iniciativa busca "jerarquizar" a la Legislatura cordobesa (unicameral) al establecer que los candidatos a gobernador y vice también ocupen los dos primeros lugares de la lista para legislador provincial, en una doble candidatura.

Se trata de uno de los puntos cuestionados por Cambiemos, que además rechaza la anulación del artículo del Código Electoral que da plazo al Gobierno cordobés a anunciar la fecha de elecciones locales hasta el 1 de marzo.

La principal fuerza de oposición al Gobierno de Schiaretti también rechaza modificaciones al sistema de financiación de las campañas electorales.

Los dirigentes de Cambiemos reiteraron el rechazo al proyecto, al que consideran un "golpe institucional" porque "trata de imponer de manera unilateral y arbitraria un tema que corresponde debatir y consensuar entre todos los partidos políticos", como dijo el titular de la UCR cordobesa, Alberto Zapiola.

El dirigente radical sostuvo en rueda de prensa que la iniciativa oficialista es una maniobra para "fragmentar a la oposición", porque "hay nerviosismo por la clara posibilidad que tiene Cambiemos de ganar la provincia" en 2019.

"La ciudadanía y los partidos políticos quedan atados a la discrecionalidad del gobierno provincial sobre la fecha de elecciones. Este manoseo de la institucionalidad política es un serio daño a la democracia", advirtió.

En tanto, el presidente del bloque de legisladores locales del PRO, Darío Capitani, adelantó que pedirá una audiencia con Schiaretti para reclamarle que se convoque a todos los partidos políticos a debatir y consensuar un proyecto de "reforma integral de la política" en Córdoba.

La Legislatura cordobesa tiene previsto tratar este martes el proyecto oficial de reforma electoral .