Dictan sentencias en juicio por crímenes de lesa humanidad en Córdoba

Será el 17 de abril y el El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba  dictará sobre 19 imputados de una causa en la que el fallecido Menéndez era el principal acusado.

Tribunales Federales.
Tribunales Federales.

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) dictará sentencia el martes 17 de abril, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se le sigue a 19 imputados, sobre hechos ocurridos en centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia entre febrero de 1975 y mayo de 1978.

De acuerdo a lo informado por los Tribunales Federales, en la jornada de ayer concluyó la instancia de alegatos de los abogados defensores, en donde la mayoría solicitó la absolución de sus representados, y pasó a cuarto intermedio hasta el 16 de abril para que los acusados expongan sus últimas palabras antes de dictar sentencia el día siguiente.

La etapa de los alegatos había comenzado el 6 de marzo con la exposición de la querella que había pedido "prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua" para Jorge Navarro González, teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba al momento de los hechos que se juzgan.

Luego el fiscal Maximiliano Hairabedián, en sus alegatos, había solicitado igual condena para Navarro González por los delitos de "privación ilegítima de la libertad reiterada, imposición de tormentos agravados reiterados y homicidio calificado reiterado", como autor responsable.

También el fiscal había pedido condenas a 17 años de prisión para Héctor Hugo Lorenzo Chilo; 14 años para Rubén Osvaldo Brocos; 12 años para Héctor Vergez y Ernesto Guillermo Barreiro; 11 años para Alberto Luis Choux; 10 años para Calixto Luis Flores, Mirta Graciela Antón y Enrique Alfredo Maffei; 9 años para Luis Gustavo Diedrichs y Carlos Alberto Díaz; 6 años para José Luis Yañez, y 3 años para Jorge Ezequiel Acosta.

Asimismo el funcionario acusador había considerado que se debía absolver a Yamil Jabour, Juan Eduardo Ramón Molina, Eduardo Grandi, José Andrés Tófalo, Ricardo Lardone y Oreste Valentín Padován.

Se estima que los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga dictarán sentencia en el mediodía del martes 17.

El proceso de enjuiciamiento, que comprende las causas caratuladas "González Navarro y otros" y "Vergez Héctor Pedro y otros", había comenzado el 21 de noviembre de 2017 con 21 imputados, y el debate oral llegó a la fase de alegatos con 19 por el fallecimiento el pasado 27 de febrero del represor Luciano Benjamín Menéndez, que era el principal acusado, y con el apartamiento por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos que se juzgan fueron cometidos en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio conocidos como D2 y Campo La Ribera.

Entre otras imputaciones, los acusados responden por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada.