Semana Santa: qué hacer en Córdoba y alrededores

Paseos para todos los gustos. Historia, paisajes, gastronomía y el rico Legado Jesuita, considerado Patrimonio de la Humanidad.

Semana Santa en Córdoba.
Semana Santa en Córdoba.

Córdoba es uno de los destinos preferidos para los turistas que eligen Semana Santa para tomarse unas mini vacaciones. Pero también, la oportunidad de disfrutar de una variada oferta de actividades para los propios cordobeses.

Cada rincón de la provincia ofrece paseos para todos los gustos. Sus museos, su historia, la naturaleza y sus paisajes o el rico Legado Jesuita, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son algunos de los puntos a visitar.

Este año Semana Santa será un fin de semana XXL, desde el 29 de marzo al 2 de abril (feriado nacional) y Córdoba ofrece una importante grilla de eventos y espectáculos.

En la ciudad de Córdoba. Del sábado 24 de marzo al 2 de abril. 

Feria Internacional de Artesanías. Complejo Ferial Córdoba.

Feria de las Dulzuras. Avenida Vélez Sarsfield y Avenida Hipólito Irigoyen.

Vía Crucis por las calles de la ciudad.

Visitas guiadas

Martes 27: Centro Histórico (10 – 16).  Recorrido: Plaza San Martín – Iglesia Catedral - Pasaje Santa Catalina – Cabildo Histórico- Iglesia de Santa Teresa de Jesús – Oratorio del Obispo Mercadillo. Punto de Partida: Oficina de Información turística del Cabildo. Independencia 33.

Miércoles 28: Jornadas del Papa Francisco

Jueves 29: Circuito Interreligioso, a las 10. Recorrido: Iglesia Catedral - Mezquita Centro Islámico Musulmán, Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa San Jorge, Templo Evangélico Metodista y la Sinagoga Centro Unión Israelita de Córdoba. Punto de Partida: Oficina de Información turística de Cabildo. Independencia 33.

Jueves 29, a las 10: El cura Brochero y su paso por la ciudad. Recorrido: Iglesia Catedral –Plazoleta del Fundador – Universidad de Córdoba Punto de Partida: Oficina de Información turística de Cabildo. Independencia 33.

Viernes 30: Campanario de la Iglesia Catedral, a las 9.

Sábado 31: Campanario de la Iglesia Catedral. A las 9 y 16. Recorrido: ascenso al campanario norte de la iglesia Catedral Punto de partida: Oficina de Información turística de Cabildo. Independencia 33. Bono contribución catedral $20

Sierras Chicas y Norte

Villa Allende

Del 17 al 31 de marzo: Circuito amateurs. 12 al 15 de abril: Profesionales. Abierto del Centro de la República, Córdoba Golf Club

La Calera

Viernes 23 de marzo, a las 21, Vía Crucis en el Museo de la Calera.

Del 29 al 31 de marzo, Juegos, peloteros y comida, Predio Museo de la Calera.

Unquillo

Semana Santa 2018, con el Tradicional Simposio de Esculturas en madera

Del lunes 26 al viernes 30 de marzo, de 10 a 13 y de 16 a 20, en Explanada Municipal. Feria de artesanos, Patio de comidas, Patio de té, Espectáculos, Murales

30 de marzo, Vía Crucis a cargo de Parroquia Nuestra Señora De Lourdes

Casa Museo y Capilla de Buffo. Viernes, sábado, domingo y feriados de 10 a 17

Museo Spilimbergo. Viernes, sábado, domingo y feriados de 10 a 18

Jesús María

Viernes Santo: por la tarde Vía Crucis por la ciudad, cerrando el mismo en la Estancia Jesuítica de Jesús María, a las 20.30.

A las 21. Una noche a la luz de las velas en la Estancia Jesuítica de Jesús María, visita guiada con velas y cierre con espectáculo musical.

Río Ceballos

30, 31 de Marzo y 1 de Abril. 15° Encuentro Nacional de Motos PUMA.

Valle de Punilla

Villa Carlos Paz. Paseos de Artesanos y la Feria de Microemprendedores como así también distintos eventos programados como un recital gratuito de Jairo, el desfile de modas a cargo de Flavio Mendoza, Ají Mercado Gourmet (feria de foodtrucks), encuentro de cerveza artesanal, regata de vela en el lago San Roque, Expo Deco, Delicias y Diseño de Autor en la galería cultural del Puente Uruguay y una nutrida cartelera teatral con los principales espectáculos de la Argentina.

Además de distintas acciones de carácter religioso y cultural programadas junto a la Iglesia Nuestra Señora del Carmen.

La Cumbre

29 de marzo al 1 de abril. Quinta edición FiveO’Clock: exposición y venta de artículos vinculados al té. Degustaciones, talleres, música, recorrido por salones. Lugar: Caraffa 300 y circuito de casas de té.

• 29 al 31 de marzo. 54° Torneo de Golf de Semana Santa. Golf Club de La Cumbre.

Paravachasca

Alta Gracia

29 de marzo al 1 de abril. Festival Peperina 2018. Con más de 130 stands de productos de la provincia y la región, más de 40 restaurantes con gran variedad de platos a precio de feria y un nuevo espacio dedicado al mercado nacional, donde participarán más de 100 productores.

Este año estarán presentes los cocineros más importantes del país: Dolli Irigoyen, Soledad Nardelli, Martín Molteni, Juan Braceli, Roberto Petersen, Jimena Monteverde, Inés de los Santos, Pedro Lambertini y los grandes chefs de Alta Gracia: Maximiliano Buchiell y Egüi Martin. Pero además, cocineros internacionales brindarán clases magistrales de cocina: Julián Espinosa -México-, Anthony Vázquez -Perú-, Mario Del Bó -Uruguay- y Ricardo Cortéz -Bolivia-.

Para los más pequeños habrá un cine y un espacio para que puedan divertirse y jugar y en el sector exterior, un patio de comidas donde se podrá disfrutar de buena música con bandas en vivo.

Con entrada libre y gratuita, de 11 a 00, en el Polideportivo Municipal.

Vía Crucis con recorrido del centro de la ciudad hasta la parroquia Nuestra Señora de la Merced de la Estancia Jesuítica.

Vía Crucis, con antorchas en el Santuario de la Virgen de Lourdes.

Todas las actividades programadas para los distintos puntos de la provincia.