Alimentos para una buena digestión

Cuanto más industrializado el alimento, peor para el intestino. Cuáles elegir para acelerar el proceso digestivo.

Alimentos para una buena digestión
Alimentos para una buena digestión

La principal razón que altera el proceso de selección o digestión por nuestro intestino es la mala alimentación. Y en asociación a esto, la elección nociva de los alimentos: cuanto más industrializado, peor es, por la cantidad de aditivos y adictivos que contiene.

"Todo nuestro aparato digestivo, desde la boca hasta el recto, esta inteligentemente diseñado, para poder absorber cosas que elige como benéficas para nuestro cuerpo, y excretar aquellas que no le son útiles", explica a Día a Día + Vía Córdoba la médica clínica y endocrinóloga María Alejandra Rodríguez Zía. 

Y agrega: "Esto ocurre desde la mucosa de la lengua -proceso digestivo que acontece en la boca- y gracias a la saliva, para luego continuar en el estomago donde también hay absorciones de algunas sustancias y división de otras".

Una enorme cantidad ocurre en el intestino delgado que es el gran tubo donde se producen los efectos y los fenómenos de división de elementos, y luego quedan otras pocas sustancias para ser absorbidas por el intestino grueso. Es aquí donde se va a terminar de excretar la gran mayoría, donde el intestino grueso elije lo que no va a ser benéfico para nuestro cuerpo.

Cuando las sustancias que deben ser excretadas por ser nocivas, son absorbidas, esto puede llevar a múltiples enfermedades. Desde patologías autoinmunes hasta el cáncer.

"La principal razón que altera el proceso de selección o digestión por nuestro intestino es la mala alimentación. La segunda causa es el estrés. Aunque nuestro intestino pueda digerir, le aportemos alimentos de excelente calidad, por ser orgánicos, por ser ricos en micronutrientes y que no nos produjeran ningún daño, si nuestro sistema nervioso esta alterado, también su digestión y absorción se encontraran alterados", indica la especialista.

Estas condiciones desencadenarán en enfermedades como alteración de la flora intestinal, alteración de la permeabilidad del intestino o problemas inmunológicos.

Los mejores alimentos para acelerar la digestión

Espinaca

Además de contener gran cantidad de fibra, contiene vitaminas que pueden ser absorbidas a partir de ella en el tránsito intestinal. Para que realmente sea beneficiosa, es recomendable comerla cruda puede ser en ensalada o haciendo un licuado.

Magnesio

Si se consume en forma licuada y lo que se pueda en forma cruda, va a tener gran efecto sobre la movilidad intestinal.

Café

Su contenido de cafeína ayuda a a aumentar la contracción del musculo liso del intestino. Además tiene un efecto diurético y un efecto estimulante.

Kiwi

El kiwi nos aporta gran cantidad de fibras stión y mejora el tránsito intestinal, por lo que previene el estreñimiento y a la vez un nivel interesante de vitamina C.

Ciruela

Es excelente para mover el intestino, especialmente consumidos en forma de licuados o crudas, para conservar todas sus propiedades.

Yogur

Preferentemente casero. Gracias a sus bacterias y probióticos, este alimento ayuda a reponer las bacterias buenas del intestino.

Kefir

El kéfir es de gran ayuda para las enfermedades relacionadas con el estómago. Un gran beneficio para la salud del kefir es que mejora la digestión, previene el estreñimiento y ayuda en la limpieza de los intestinos.

Chucrut

Incorporándola a nuestra dieta estamos ayudando a mejorar los desórdenes digestivos, el intestino inflamado o la diarrea y el estreñimiento.