Veinticuatro jóvenes iniciaron en Córdoba su formación como guardaparques nacionales

Realizarán prácticas en terreno en distintas áreas protegidas del país, bajo la supervisión de un equipo de guardaparques tutores.

Guardaparque en Córdoba.
Guardaparque en Córdoba.

Veinticuatro jóvenes iniciaron su capacitación en conservación y manejo del patrimonio natural, cultural y de la biodiversidad, combate de incendios forestales, primeros auxilios y otros aspectos que los habilitarán como guardaparques nacionales, luego de que el titular de la Administración de Parques Nacionales, Eugenio Bréard, inaugurara este lunes el curso durante un acto en Córdoba.

El acto, realizado en la sede de la Coordinación de Capacitación de Parques Nacionales en Embalse, abrió la XXIX edición del curso en el que se formará una nueva promoción de agentes de conservación, informó el organismo mediante un comunicado.

"Estos 24 jóvenes que se incorporan a la instancia de capacitación se suman a las anteriores promociones que dejaron su impronta en los parques de todo el país con su trabajo cotidiano. Nuevas fuerzas y voluntades para el fortalecimiento de esta centenaria institución que nos enorgullece como argentinos", dijo Bréard al darles la bienvenida.

Los aspirantes cursarán materias relacionadas al marco legal; la conservación y manejo del patrimonio natural y cultural; conservación de la biodiversidad; control y vigilancia; combate de incendios forestales; primeros auxilios; gestión de conflictos, entre otros temas relativos a las áreas protegidas.

También realizarán prácticas en terreno en distintas áreas protegidas del país, bajo la supervisión de un equipo de guardaparques tutores.

Este curso es parte de una trayectoria que comenzó en 1969 con la formación de la primera promoción de guardaparques en el centro de instrucción Bernabé Mendez.

La Administración de Parques Nacionales se constituyó desde allí como un referente latinoamericano en la preparación y capacitación de profesionales en el manejo de las áreas protegidas.