Tráfico de fauna en Córdoba: cómo se calculan las multas a los infractores

Combinan el lugar donde se hizo, el monto establecido pero también el impacto en la fauna autóctona

Secuestro de aves autóctonas en Brinkmann.
Secuestro de aves autóctonas en Brinkmann.

Las multas para infracciones que se encuadran en las categorías de tenencia y/o transporte de fauna silvestre se estiman a partir de la siguiente fórmula: M+I+Im

La M es el monto que establece la multa de acuerdo a la infracción cometida, la I es el tipo de ilícito, y la Im es lo más novedoso, el impacto o daño que provoca en el medio ambiente.

"Los parámetros que alimentan la fórmula se obtienen del acta de infracción elaborada por el inspector interviniente y de la información biológica y ecológica de las especies afectadas al momento de la constatación de la infracción", dijo Rinaudo

El Ilícito (I) es el resultado de la suma de las contravenciones plasmadas en el acta de infracción. Las contravenciones están definidas y ponderadas a priori, según la legislación vigente.

El Impacto (Im) es una variable que considera de manera sintética la afectación supuesta que provocan las acciones mencionadas en el acta de infracción sobre el ambiente.

El cálculo se realiza de forma indirecta considerando la importancia (tanto ecológica como socio-cultural) de la o las especies afectadas, el estado de conservación de estas, la cantidad individuos afectados y sus posibilidades de retornar a la vida silvestre.

En síntesis, este cálculo posibilita determinar un monto de dinero a pagar en relación a la infracción cometida y a la gravedad del hecho respecto al impacto sobre el sistema ambiental (natural y social).

La aplicación de la metodología actualmente brinda la rápida y adecuada resolución de los expedientes de infracción al mismo tiempo que servirá de base para le elaboración de la nueva legislación provincial referida a la gestión del recurso fauna.

La Policía Ambiental cuenta con un total de 28 inspectores para cubrir toda la provincia, que no sólo se ocupan de fauna, sino también de bosque nativo, entre otras cuestiones.

Para Rinaudo, el número es suficiente, porque al trabajar con inteligencia previa y datos certeros, los operativos son más eficientes. "Por supuesto que uno siempre quiere más gente, pero con lo que tenemos alcanza muy bien para cubrir lo que nos hemos propuesto", finalizó.