Receta para hacer huevos de Pascua caseros

A semanas de las Pascuas, una propuesta para que fabriques los huevitos de chocolate y cuides el bolsillo. Paso a paso para que te salgan bárbaros.

Receta de huevos de pascua
Receta de huevos de pascua

Cada año, con la llegada de Semana Santa, en la mayoría de los hogares comienzan los malabares para que el sueldo alcance y poder darle el gusto a los más chicos de disfrutar de un rico huevo de Pascua. Pero, la opción de prepararlos en casa es la solución.

En esta receta que compartimos, las cantidades están calculadas para obtener 12 huevos chicos, o bien cuatro grandes (siempre de acuerdo al tamaño del molde que hayas conseguido). La decoración queda librada a tu creatividad.

Necesitás: un kilo de chocolate cobertura de buena calidad, confites, caramelos, chupetines y juguetitos

Para el glacé real: cinco claras de huevo, 1.250 gramos de azúcar impalpable, jugo de un limón.

Los utensillos que vas a usar: moldes de huevos de Pascua o figuras (como la de un conejito), mangas y boquillas, pincel de cerda fina.

Los moldes se compran en casas de repostería. Algunos huevos de marcas comerciales "caras" vienen en envases con forma de moldes que pueden servir para hacer nuestros huevos caseros.

Antes de utilizar los moldes, limpiar bien con un papel de seda o rollo de cocina en seco. También podés lavarlos con agua tibia y jabón y secar muy pero muy bien.

Por último, pasar un paño limpio humedecido en alcohol y un paño seco. Esto libera a los moldes de la grasitud que puede hacer que el chocolate quede adherido al molde y se pegue. Cada vez que utilices los moldes, repetir el proceso de limpieza.

Receta de huevos de pascua
Receta de huevos de pascua

Fundido del chocolate

Picar (a cuchillo) 800 gramos del chocolate cobertura en trozos medianos en un recipiente que sirva para llevarlo a baño María.

Llevar el recipiente al fuego sobre otro con agua hirviendo pero mantener el fuego bien bajo para evitar que el chocolate se espese.

Derretir el chocolate durante tres o cuatro minutos aproximadamente, revolviendo sin parar, hasta que llegue a los 39 a 45 grados de temperatura.

¿Cómo comprobar la temperatura? Retirar un poco de chocolate con la espátula y probar presionándolo entre los labios: si se endurece el chocolate quiere decir que ya está a punto. Retirar del fuego, agregar los 200 gramos de chocolate restantes y revolver hasta disolver.

Receta de huevos de pascua
Receta de huevos de pascua

Para bañar el molde, tomar de los bordes; mojar el pincel en el chocolate y pincelar el interior del molde desde el centro hacia fuera para se adhiera bien a las paredes.

Una vez cubierto, golpear un poco el molde sobre la mesa para asentar el chocolate y que quede más brillante. Llevarlo a la heladera (boca arriba) durante 10 minutos aproximadamente. No es necesario enfriar totalmente el molde, solo hasta que el chocolate coagule.

Retirar los moldes de la heladera, aplicar una segunda mano y reforzar los bordes con otras manos más (es dónde se van a pegar las mitades). Poner el molde boca abajo, sobre una bandeja cubierta de papel manteca y llevar nuevamente a la heladera durante 25 minutos hasta que el chocolate esté bien firme.

Para desmoldar, limpiar bien las aletas del molde con una espátula plástica y luego presionar con la punta de los dedos en el borde más ancho. El chocolate ya moldeado sale fácilmente. De no ser así se vuelve a colocar en la heladera unos minutos más.

En una de las mitades poner un poco de confites o sorpresas y unir las dos mitades con un poco de chocolate.

Receta de huevos de pascua
Receta de huevos de pascua

Decoración

Hacer una guarda de glacé real con una manga de pico grueso por todo el borde de los huevos. Con una boquilla fina y glacé rebajado con agua caliente, hacer dibujitos alusivos o escribir mensajes sobra ambas caras del huevo.

Cómo preparar el glacé real

Poner en un tazón cinco claras de huevo, revolver con cuchara de madera y agregar, de a cucharadas, un kilo y cuarto de azúcar impalpable hasta lograr una preparación espesa. Incorporar el jugo de limón, colado y seguir revolviendo.

Para que el glacé real quede más blando, añadir más jugo de limón. Si se desea más espeso, se incorpora más azúcar. Se conserva tapado con film y para hacer un baño de torta se rebaja con agua caliente.