Congreso clave del radicalismo cordobés con miras a 2019

Será el fin de semana en Villa Giardino. Los nombres que suenan para postularse como candidatos a Gobernador e Intendente. 

Ramón Mestre en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.
Ramón Mestre en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante.

El Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical de Córdoba (UCR) deliberará el próximo fin de semana, en la localidad de Villa Giardino (departamento Punilla) para debatir la interna partidaria y comenzar a delinear la estrategia con vistas a las elecciones locales del próximo año.

El encuentro se realizará el viernes y sábado en el hotel de Luz y Fuerza de Villa Giardino. Las deliberaciones se centrarán en la política de Córdoba, con el análisis de la gestión provincial de Unión por Córdoba (UPC) y en poner en marcha un esquema de trabajo pensando en las elecciones de la provincia y las municipales del próximo año.

En ese sentido, y especulando con que el gobernador Juan Schiaretti podría convocar a elecciones para renovación de autoridades provinciales para julio de 2019, el objetivo que se plantea el radicalismo es tener resueltas las candidaturas para noviembre de este año, mediante consenso o elecciones internas con los precandidatos de los restantes socios de Cambiemos.

Las principales disputas territoriales de ese frente se centran en la gobernación y en el municipio de la ciudad de Córdoba que administra el radical Ramón Mestre, quien va por su segundo mandato y ya no puede ser reelegido.

Para suceder al gobernador peronista Juan Schiaretti hay varios precandidatos por el lado de Cambiemos: los diputados nacionales Héctor Baldassi y Gabriel Frizza (PRO); por el radicalismo se suman el intendente Mestre, el diputado Mario Negri y el ministro de Defensa Oscar Aguad. Hay que agregar al ex embajador en Ecuador y flamante titular del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP), Luis Juez (Frente Cívico).

Para el municipio capitalino hay diversos aspirantes. Desde el radicalismo se menciona al concejal Juan Negri (hijo del diputado Mario Negri); el ex titular del Arsat y yerno de Aguad, Rodrigo de Loredo y el diputado nacional Diego Mestre (hermano del intendente).

También están incluidas en la lista la senadora nacional Laura Rodríguez Machado (PRO) y la legisladora provincial Soher El Sukaria (PRO), entre otros.