Cierre de temporada en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Este sábado 10 de marzo, de 20 a 22, con visitas guiadas nocturnas sin turno previo. Entrada libre y gratuita.

Estación Astrofísica de Bosque Alegre
Estación Astrofísica de Bosque Alegre

Este sábado 10 de marzo, de 20 a 22 se llevará a cabo el cierre de temporada 2018 en la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (EABA) del Observatorio Astronómico de Córdoba UNC.

La jornada contempla la realización de visitas guiadas nocturnas sin turno previo y con entrada libre y gratuita. Además, también habrá telescopios ubicados en el predio para realizar observaciones y se podrá disfrutar de la música del grupo Stoner Rock Cordobés IAH.

Durante la temporada estival la EABA recibió la vista de 500 niños, 2500 adultos y 200 adultos mayores. En las visitas nocturnas participaron alrededor de 500 personas.

La mayoría de los visitantes arribaron de diferentes provincias argentinas, como así también de países como Canadá, Brasil, Alemania y Paraguay.

La Estación Astrofísica de Boque Alegre alberga el segundo telescopio más grande de Argentina y allí se realizan investigaciones relacionadas con la detección de planetas extrasolares, el estudio de nebulosas planetarias, seguimiento y detección de asteroides, y formación de planetas, entre otras.

Inscripciones abiertas a partir del mes de abril

A partir de abril se abrirán las inscripciones para las escuelas primarias y secundarias que quieran realizar las visitas guiadas a Bosque Alegre.

El costo de la entrada es de $10 por persona para establecimientos privados. La inscripción se realiza completando el formulario que se encuentra en la página web del Observatorio.

Las visitas guiadas para particulares, en tanto, continúan todo el año durante los fines de semanas y feriados. El horario es de 11 a 13 y de 15 a 18. El costo es de $30 para mayores, $10 para menores de 12 años y $20 para jubilados.

Las visitas nocturnas se realizan los sábados y vísperas de feriado, previa inscripción vía e-mail, ya que los cupos son limitados. La entrada es de $40 para mayores y $10 para menores de 12 años.

Para consultar lugares disponibles e inscripciones escribir al mail difusion.oac@gmail.com

Telescopio Itinerante

El telescopio Itinerante viaja a ciudades o comunas que se encuentren a más de 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba y tiene que ser solicitado por la comuna o municipio del lugar e invitar a toda la comunidad educativa a participar del proyecto.

La visita consiste en una conferencia científica sobre Astronomía, dirigida a todo público, con una duración aproximada de 50 minutos y observaciones con telescopios (si las condiciones climáticas lo permiten).

Los viajes se realizan una vez al mes, los días viernes, tratando de que la fecha sea entre las fases de cuarto creciente y luna llena para poder tener la posibilidad de observarla , dado que es uno de los cuerpos celestes que se puede apreciar con mayor detalle con los telescopios que se disponen. Para solicitar turno deberán completar el formulario  habilitado para tal fin.