"En Córdoba no existe el 'baile' ni nada similar a los policías"

Lo aseveró el jefe de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, tras los tormentos a los cadetes en La Rioja que finalizaron con internados y un muerto.

Jefatura y Altamirano
Jefatura y Altamirano

"En la provincia de Córdoba no existe el llamado 'baile' ni 'campo de instrucción'. Es una metodología que no sirve para lo que nosotros buscamos como policías".

De este modo el comisario general Marcelo Altamirano (foto), jefe de Recursos Humanos de la Policía de Córdoba, opinó sobre los tormentos aplicados en La Rioja a un grupo de cadetes.

"Son metodologías utilizadas en otras épocas. Eso ya no existe en Córdoba", aseveró.

Según contó, la preparación policial en Córdoba consta de un plan de estudios "donde la actividad física está a cargo de un profesor de educación física".

"Toda actividad física debe tener una meta y un conductor. En el caso de la Policía de Córdoba, un profesor de educación física es el encargado de establecer horarios y el límite de la exigencia según cada aspirante", explicó Altamirano en Mitre Córdoba.

Jefatura y Altamirano
Jefatura y Altamirano

"Buscamos una Policía que esté cerca del vecino, de la gente. En la formación no necesitamos ningún 'baile'. No nos sirve algo así", apuntó.

El "baile" a cadetes de La Rioja tuvo repercusión nacional, tras el sometimiento a temperaturas extremas que causaron la muerte de uno de los jóvenes y obligaron a internar a varios de ellos.

Una de las víctimas, Luis Oroná, fue internado en el Sanatorio Allende del Cerro. Sobre este joven, Altamirano sostuvo que pusieron a disposición psicólogos de la Policía para acompañar a la familia.