Aprender a salvar vidas: curso gratis de RCP en barrio General Bustos

La Municipalidad de Córdoba dará el curso sobre Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios. Mirá cuándo y dónde anotarte. 

RCP.
RCP.

Se sabe que siete de cada 10 casos de muerte súbita ocurren en la calle, negocios, clubes, casas particulares, lugares donde pocas veces hay un médico cerca. Mientras llega la ayuda, saber qué hacer frente a un atragantamiento o un paro cardiorespiratorio, es algo a mano de cualquier vecino capacitado.

Se estima que la muerte súbita puede revertirse en los primeros cinco minutos de ocurrido. Superado ese tiempo, cada minuto que pasa, disminuye 10 por ciento la posibilidad de sobrevida.

En esa línea, la Municipalidad de Córdoba brindará un nuevo curso sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios en el Polideportivo General Bustos, en el marco de las actividades "La Muni en Verano". Será el martes 16 de enero de 9 a 14 horas.

Este curso tiene una duración entre cuatro y cinco horas, con una modalidad teórica y práctica. La instrucción es gratuita pero tiene un cupo limitado y requiere inscripción previa.

Los Primeros Auxilios brindan atención inmediata a persona enferma, lesionada o accidentada antes de ser trasladada a un centro médico. Además, prepara a la persona para comunicarse con los servicios de emergencia.

La maniobra de Heimlich, en tanto, es útil para los atragantamientos y enseña a expulsar el objeto (comida, juguete, pieza) que bloquea el paso de aire desde la garganta a los pulmones.

La RCP por su parte, busca recuperar el ritmo cardíaco mediante una serie de masajes y respiraciones directas en alguien que sufrió un paro.

Las personas interesadas podrán solicitar mayor información en la sede del polideportivo, ubicado en Belindo Soaje 616, de barrio General Bustos, o llamar al teléfono 4336020.